UA-141661442-1

Diciembre 26, 2017

Periodo de Construcción de Acuerdos

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, luego de concluir el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la sexagésima tercera legislatura, realizó un reconocimiento al compromiso de los legisladores con los temas de la agenda legislativa.

El senador Cordero dijo que ha sido un periodo de edificación de acuerdos intenso y de fructíferas jornadas, afirmó de igual manera que se procuró un ambiente de trabajo y diálogo, donde los coordinadores de los Grupos Parlamentarios hicieron posible concluir con un proceso legislativo productivo.

En ese sentido, el presidente Cordero destacó la aprobación de la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos y la Ley General de Biodiversidad, a los logros obtenidos se agregan las 65 reformas a ordenamientos vigentes y la aprobación de 12 decretos en materias distintas.

Aunado a ello, se otorgó por unanimidad el respaldo al proyecto para expedir la Ley General de Archivos, se avaló el dictamen a la minuta de la Ley de Seguridad Interior y se aprobaron reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el mismo recuento se agrega la ratificación de embajadores mexicanos en Indonesia, Australia, República Libanesa, Dinamarca, China, El Salvador entre otros, se aprobaron igualmente 23 instrumentos internacionales, donde destacan la renegociación del TLCAN y el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, se celebraron igualmente sesiones solemnes para recibir a personalidades como Justin Trudeau, Margaret Natelie Mensah-Williams y Andrej Kiska.

En suma, se conoció que el periodo en comento fue una etapa ardua, espacio que permitió ratificar 35 nombramientos, 11 embajadores y tres cónsules generales, así como 153 grados militares y 198 navales.