Diciembre 12, 2017

Ley general de Registros Públicos Inmobiliarios y de Catastros

La Cámara de Senadores aprobó el dictamen que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, misma que tiene como propósito delinear las normas para administrar y utilizar la información registral y catastral.

El proyecto de decreto en comento pretende otorgar certeza jurídica a los derechos de propiedad de inmuebles, así como establecer la normatividad general para la administración de una Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral, por lo que en ese sentido, se estructurarán las pautas que armonicen y homologuen los Registros Públicos de esta naturaleza.

De la misma forma se crea un Consejo Nacional de Armonización y Homologación Registral y Catastral que coordinará esta homologación, que deberán adoptar los estados y municipios, asimismo se entrega la responsabilidad a éstos últimos para diseñar programas de armonización.

Al respecto, el legislador Jorge Aréchiga Ávila, manifestó que con esta Ley será posible obtener y ubicar los planos para el desahogo de litigios vinculados con esta materia, además de hacer más eficiente la entrega de información.

Por su parte, las comisiones dictaminadoras realizaron la propuesta de modificar el artículo 9, 56 y el noveno transitorio. Finalmente el dictamen fue aprobado con 75 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, mismo que se envió a la Cámara baja para sus efectos constitucionales.