UA-141661442-1

Diciembre 11, 2019

El Senado aprueba adendum del T-MEC

Salvador Soto Aparicio

 

Ciudad de México, diciembre 10 de 2019. Al inicio de la sesión después de haberse aprobado el acta de la sesión anterior, la Mesa Directiva, notificó al pleno sobre la recepción de diversos informes de actividades tanto de legisladores como de comisiones, así como la recepción de algunos programas anuales de trabajo de la comisión de Seguridad Publica.

El senador Martí Batres Guadarrama, expresó una denuncia contra el juez que cambio el sentido de la sentencia que contemplaba el delito de violencia a la mujer y tentativa de feminicidio por violencia intrafamiliar en el caso de Abril Pérez Sagaón.

La Secretaria de Gobernación remitió el Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, lo cual se turnó a comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Prevención Social. Sobre este tema la senadora Dora Patricia Mercado Castro, reconoció el trabajo del Ejecutivo Federal al remitir el acuerdo al Senado, por lo que hace votos para que de manera pronta el senado dictamine y apruebe el instrumento para hacer justicia a los miles de trabajadores.

El Congreso de Nuevo León remitió una iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Migración, que tiene por objeto implementar ajustes razonables en los procesos administrativos o judiciales en que intervengan personas migrantes que vivan con algún tipo de discapacidad. Para ello propone emitir una versión de la sentencia que sea plenamente entendible para la persona migrante, independientemente de su idioma o lengua y si vive con alguna discapacidad, por lo que se turnó a comisión para su dictaminación.

La Mesa Directiva informó a la asamblea sobre la recepción de diversas minutas de parte de la Cámara de Diputados y a las cuales turnó a comisiones para su respectivo dictamen. Pasando a la presentación de las iniciativas por parte de los senadores.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentó la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el objeto de especificar que los servidores públicos deberán de abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento legal, reglamentario o administrativo.

El senador Julen Rementería del Puerto, presentó el proyecto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, que tiene por objeto establecer un nuevo tipo penal de delitos por hechos de corrupción.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, presentó la iniciativa que adiciona los artículos 81, 84 y 99 constitucionales, la segunda vuelta para la elección de la Presidencia de la República.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez, presentó la iniciativa que reforma los artículos 50 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, por lo que busca otorgar una condecoración al personal de la Armada de México que cuente con cincuenta y cinco años de servicio.

El senador Antonio García Conejo, presentó la reforma al artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, por el que pretende garantizar una integración plural en la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. También el pleno guardo un minuto de silencio por el fallecimiento de ciudadanos en el derrame de un contenedor de químicos en Michoacán.

La senadora Bertha Alicia Caraveo, presento una iniciativa para reformar una fracción XVI al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para considerar como amenaza al a introducción de manera ilegal de armas, municiones, cartuchos y explosivos, así como materiales de uso exclusivo del ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El senador Roberto Juan Mota Clemente, presentó la reforma a las fracciones I y II del segundo párrafo del artículo 86 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, el proyecto contempla ampliar el periodo de uno a dos años para que las personas que fueron afectadas por una expropiación puedan presentar la solicitud de reversión.

El senador Manuel Añorve Baños, presentó la iniciativa que reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, para ampliar el objeto de aplicar la trafica 1F, por el consumo mensual en promedio de 2,500 Kwh/mes, a los usuarios del suministro básico de energía eléctrica en el estado de Guerrero.

La senadora Nestora Salgado García, presentó la iniciativa para reforma el artículo 73 constitucional para facultad al Congreso de la Unión para legislar en materia de desplazamiento forzado interno.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, presentó la iniciativa que deroga el artículo 37 de la ley del INFONAVIT, para eliminar el derecho de la institución de recibir los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores que no hayan sido exigibles a los diez años de haberse jubilados.

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa por el que aumenta la sanción por el delito de violación.

La senadora Minerva Hernández Ramos, presentó la iniciativa que reforma la Ley de Austeridad Republicana, con el objetivo de fortalecer las medidas de austeridad en el ejercicio de gasto público federal.

El senador Samuel García Sepúlveda, presentó la iniciativa que reforma diversas fracciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia, que tiene por objeto establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presentó la iniciativa para crear el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, presentó la iniciativa por el que establecer que el Juez de Control debe de garantizar la integridad de la víctima u ofendido en los casos de violencia de género.

El senador Martí Batres Guadarrama, presentó la iniciativa por el que se propone reformar el artículo 4 constitucional, para establecer y reconocer a los diversos de tipos de familia, con el argumento que la sociedad es cambiante y que actualmente se presenta una gran diversidad en la composición de las familias.

EL senador Marco Antonio Basarte, presentó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Propiedad Industrial, para establecer un título referente a las entidades de Gestión de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.Después de más de 9 rondas de presentación de iniciativas por parte de los senadores, la Mesa Directiva pasó a dejar en primera lectura diversos dictámenes de comisiones, entre los que se encuentran:

  1. Dictamen por el que se aprueba las Declaraciones del Estado Mexicanos al Acta de Ginebra del arreglo de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales.
  2. Minuta que reforma diversas leyes para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales.
  3. Minuta que reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud.
  4. Minuta que reforma los artículos 314,348 y 419 de la Ley General de Salud.
  5. Dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.
  6. Minuta que determina el tercer miércoles del mes de octubre de cada año sea conmemorado el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

El pleno paso a la aprobación del acuerdo por el que se establece la metodología en torno a la elegibilidad de la Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Sobre el mismo tema el senador Emilio Álvarez Icaza, cuestionó sobre alginas de las integrantes de la terna, quien consideran que no cumplen con los requisitos solicitados, principalmente señaló el legislador en temas de trabajo efectivo y directo con víctimas.

Por otro lado, el senador Damián Zepeda, del grupo parlamentario del PAN, se refirió al dictamen entorno a la elegibilidad de las aspirantes que integran la terna, quien señaló que desde las entrevistas realizadas con las candidatas las tres candidatas cumplen con el requisito solicitado.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota, quien habló en tribuna para que los legisladores voten en estricto apego a la normatividad en la materia. Mientras que el senador Miguel Ángel Mancera, indicó que el no hay prueba para descalificar a las candidatas como lo había señalado el senador Emilia Álvarez Icaza, por lo que hace un llamado a que se vote con apego a la ley.

El pleno aprobó con 103 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el dictamen por el que se aprueba la elegibilidad de la terna, por lo que pasó el pleno a la votación por cédula de quien será la nueva Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Con 74 votos a favor de 109 votos en total, el pleno del Senado de la República aprobó a Mara Gómez Pérez como la nueva Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, quien pasó posterior a tomar protestar ante el pleno por su nuevo encargo.

La asamblea retomo el dictamen por el que se ratifica el protocolo Modificatorio del convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre el Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales, del pasado 8 de octubre de 1990, firmados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 28 de noviembre de 2018. El pleno con 102 votos a favor aprobó el presente dictamen.

Posteriormente, los legisladores pasaron a la discusión del dictamen por el que se reforma la fracción XI del artículo 57 de la ley general de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que la senadora Josefina Vázquez Mota, presentó ante el pleno, haciendo énfasis en las condiciones que viven los menores de edad en los centros penitenciarios junto con sus madres, quienes cumplen una condena. Por lo que considera que es necesario brindar las atenciones para que los menores que cohabitan con sus madres en estos centros tengan las condiciones adecuadas para cuidar su sano desarrollo, quedando en segunda lectura.

El senador Manuel Añorve Baños, comentó que se debe de garantizar el derecho de la superior de la niñez, ya que explicó que existen casos en que este derecho se ve afectados sobre todo cuando se trata de menores, cuyos padres se encuentran se privados de la libertad.

El dictamen fue aprobado en lo general con 85 votos a favor el dictamen que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se aprueban las medidas que pretenden enriquecer y ajustar el modelo de protección y bienestar de las niñas y niños hijos de madres privadas de su libertad a los estándares internacionales.

El pleno aprobó 28 dictámenes con punto de acuerdo de distintas Comisiones, así también se aprobó desechar 18 dictámenes en sentido negativo, por lo que se dan por concluidos.

La Presidenta de la Mesa Directiva instruyo que se comunique al Poder Judicial el estado que guarda la iniciativa ciudadana, presentada el pasado 29 de septiembre de 2014, que reforma los artículos 54,63,77, 116 y 122 constitucionales en materia de segunda vuelta electoral y de revocación de mandato. Las comisiones aprueban dar por concluido el proceso legislativo respecto de las iniciativas sobre consulta popular y revocación de mandato las cuales han quedado sin materia, en razón de que han sido atendidas en la redacción de la reforma constitucional aprobada en el tema.

La asamblea pasó a la discusión de la minuta por la que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales. El senador Cristóbal Arias Solís, comentó que cambiar el nombre del Instituto de Administración de Bienes y Activos, por la de Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fundamenta que el cambio permitirá gestionar de manera eficaz y transparente los bienes recaudados a favor del Estado en beneficio de la población.

Aunque hubo legisladores quienes se manifestaron en contra del dictamen, el pleno aprobó con 57 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones el dictamen por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se cambia el nombre al actual del -Instituto de Administración de Bienes y Activos- por la de -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

En otros temas el pleno aprobó incorporar la comunicación de la Comisión de Selección que llevará a cabo el proceso de selección de los integrantes del Consejo Ciudadano de la Fiscalía General de la República. También se aprobó incorporar en el orden del día el acuerdo referente al T-MEC, sobre la recepción de la propuesta de ratificación del tratado.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día de mañana 11 de diciembre a las 12:00 horas.