Diciembre 11, 2018

Inversión para garantizar y proteger derechos de la niñez en México

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, mediante la diputada presidenta Rosalba Valencia Cruz, indicó que buscará mayor inversión en la materia para garantizar la protección de sus derechos humanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Durante la reunión de trabajo “Inversión pública en Niñez y Adolescencia, retos y perspectivas”, se comentó sobre la asignación de recursos para la infancia y grupos vulnerables, debido a que se vuelve de suma importancia invertir en el fututo, pero sobre todo en el presente del país.

La legisladora destacó que se vuelve “prioritario hacer una evaluación y seguimiento para mejorar el trabajo y estar pendientes de esta población, en temas relacionados con la salud, educación, infraestructura y derechos humanos. De esta forma, en el futuro ya no será necesaria tanta inversión en problemas como la diabetes infantil, pues nuestro país está entre los primeros lugares en la incidencia de este padecimiento”.

En dicha reunión asistió en representación de la organización “Save The Children México”, Nancy Ramírez Hernández, quien apuntó que la niñez es el sector que más enfrenta retos por las condiciones que vive el país, ya que es una etapa de desarrollo fundamental para desarrollar habilidades clave para el resto de la vida.

Por lo que propuso “visibilizar la problemática de las niñas, niños y adolescentes en el marco de la aprobación del Presupuesto 2019, para identificar retos a mediano plazo que permitan un mejor enfoque en el uso de los recursos, a través de un diálogo permanente con los diputados, que garantice que el Anexo 18, refleje una mayor inversión que impacte la vida de este sector”.

A la reunión también asistieron Malcon Aquiles Pérez, representante de “World Vision México”; Luis Alberto Barquera Miranda, presidente del Consejo Directivo de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (ODISEA A. C.); y Xóchitl Messeguer Lemus, secretaria técnica de Odisea.