UA-141661442-1

Agosto 6, 2020

Congreso Mexicano se solidariza con Líbano

Humberto Alfie

Ciudad de México, a 5 de agosto de 2020. Las y los legisladores de la Comisión Permanente se reunieron de manera presencial para discutir los temas de agenda política: la situación política nacional, y la necesidad de implementar un ingreso vital.

Las iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción XI del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano; con proyecto de decreto que reforma el inciso b) de la fracción VIII y se adiciona un séptimo párrafo, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como los dictámenes a discusión de puntos de acuerdo de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, de la Primera Comisión, doce dictámenes los que contienen resoluciones para la atención de sesenta y cuatro puntos de acuerdo; de la Segunda Comisión, los que contienen resoluciones a diversos puntos de acuerdo; y de la Tercera Comisión, treinta y dos dictámenes, los que contienen resoluciones para la atención de ciento noventa y dos puntos de acuerdo.

Al iniciar la sesión la presidenta de la Mesa Directiva, la Sen. Mónica Fernández Balboa, se refirió a los hechos ocurridos del día de ayer martes 4 de agosto de 2020, en Beirut, Líbano. Señaló que ante la tragedia que ha sorprendido al mundo comparte el dolor de la comunidad libanesa y manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno. Por lo que la asamblea guardó un minuto de silencio en memoria de parientes de diversos legisladores y de las personas fallecidas.

Asimismo, la Mesa Directiva informó del acuerdo por el que se establece un procedimiento especial aplicable a los dictámenes que generen las comisiones de trabajo para su discusión en la sesión plenaria en curso. En votación económica se aprobó el acuerdo.

El Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN, a nombre de la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, presentó seis dictámenes que contienen puntos de acuerdo y no fueron reservados a discusión en lo particular. Por lo que señaló que percibe una intención de silenciar a la oposición y da cuenta de los seis dictámenes en comento. Además, agradeció a los integrantes de la Primera Comisión por los trabajos encomendados, los cuales destacó: los exhortos para erradicar la violencia política de género hacia las mujeres, lo relativo a las niñas, niños y adolescentes y a fortalecer la salud de los migrantes.

En consecuencia, se pusieron a discusión los seis dictámenes de la Primera Comisión, lo que contienen puntos de acuerdo y no fueron reservados para su discusión en lo particular.

La Sen. Minerva Citlalli Hernández Mora de MORENA, reconoció el trabajo del equipo técnico de la Primera Comisión para sacar adelante el paquete de estos puntos de acuerdo. Apuntó que el fortalecimiento de los programas, mecanismos y acciones para atender la violencia contra las mujeres es fundamental. Además, señaló que es necesario dimensionar la importancia de visibilizar las áreas de mayor desafío.

Por su parte, la Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, se pronunció a favor de los seis dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo, y en especial, del relativo a las comunidades indígenas en materia de covid-19 toda vez que el 20 por ciento de las personas que se contagian están falleciendo. Advirtió sobre los casos de violencia suscitados ante contagios por covid-19 y solicita un esfuerzo adicional para atender los niveles de mortandad en el sector en comento.

Por último, la Dip. Rocío Barrera Badillo de MORENA, destacó que es necesaria la aprobación de éstos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia que sufren las niñas y mujeres. Asimismo, explicó que con la aprobación de los dictámenes se apoyará a las instituciones locales y federales a garantizar una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Al concluir con la votación, se aprobaron los seis dictamines de la Primera Comisión por votación económica.

Posteriormente se las y los legisladores se pronunciaron por el dictamen en el que se dan por atendidas proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión. Por lo que el Sen. Manuel Añorve Baños del PRI, mencionó que si bien coincide en que se han avanzado mucho en esta materia, la realidad es que todavía falta mucho apoyo. Señaló que es deficiente la infraestructura en la que laboran, las agresiones que sufre el personal del sector salud por la mala información que se brinda, por lo que es necesario atender este tema.

Asimismo, la Dip. María de los Dolores Padierna Luna de MORENA, indicó que no se puede admitir los argumentos que hizo contra este dictamen el presidente de la misma. Mencionó que en primer lugar está la Guardia Nacional. Explicó que la semana pasada la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugnó la admisión de la corte de la controversia constitucional interpuesta arbitrariamente por la Dip. Laura Ángelica Rojas Hernández del PAN. Indicó que la diputada se fue por la libre, con un interés particular y partidista, por lo que no está velando por el interés de la Cámara de Diputados. Agregó que la controversia es absurda.

En votación económica se aprobó seis dictámenes por los que se dan atendidas proposiciones con punto de acuerdo de la Primera Comisión y no fueron reservados.

Posteriormente, la Mesa Directiva dio lectura a la parte resolutiva de los treinta y dos dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Por lo que la Sen. Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI, sostuvo que la Comisión Permanente si bien no tiene facultades para legislar si cuenta con facultades parlamentarias para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta al país y con ello contribuir al control de la gestión gubernamental. Precisó que la pandemia ha afectado los trabajos de la Comisión sin afectar sus actividades esenciales. Asimismo, indico que en la Segunda Comisión de Trabajo han sido turnados 470 asuntos para su dictamen, de los cuales 185 fueron incluidos en los 32 dictámenes aprobados por consenso. Celebró la voluntad política que permitió la construcción de los dictámenes en comento, no obstante, advirtió la limitación a los derechos de las minorías, toda vez que los asuntos que no cuentan con consenso no son dictaminados.

En discusión, el Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, planteó los diversos retos a los que se han enfrentado los poderes públicos, la sociedad, empresarios y en general, toda población en el país, respecto a la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19. Además, resaltó el esfuerzo de las y los integrantes del Congreso de la Unión para asegurar y continuar con sus atribuciones legislativas con el fin de ejercer sus facultades constitucionales. Por último, lamentó el papel de la oposición frente a los grandes temas y discusiones que se atienden actualmente en la agenda nacional del país.

Asimismo, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruiz del PES se pronunció a favor del primer paquete de dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo para fortalecer las prácticas preventivas en materia de salud. Precisó la solicitud de los recolectores de basura, para que, a través de sus municipios, fueran protegidos ante la pandemia. Finalmente, cuestionó la falta de filtros sanitarios en la realización de funerales, así como de protocolos en materia de covid-19 en los hospitales del país.

Por último, la Sen. Verónica Delgadillo García de MC, reconoció el trabajo del personal de limpieza del Senado de la República, así como al de salud, por su trabajo y esfuerzo para garantizar los trabajos legislativos y la atención médica en el país. Lamentó que el Gobierno Federal no tenga un plan específico para controlar y hacer frente al contagio del covid-19, así como la insistencia del Ejecutivo para realizar diversas giras dentro de la República Mexicana. Solicitó fortalecer las campañas y la difusión de información para que la población use cubrebocas y adopte otras medidas sanitarias. Finalmente pidió honestidad a las autoridades federales y de salud al dar información.

En votación económica se aprobaron los treinta y dos dictámenes que resuelven favorablemente diversos puntos de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

De tal forma, la Mesa Directiva dio lectura a la parte resolutiva de los treinta y dos dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Por lo que el Dip. Ignacio Benjamín Campos Equihua de MORENA, se refirió al oficio político para buscar el consenso al interior de las comisiones de trabajo. Destacó el dictamen para reconocer la labor de los trabajadores del sector salud ante la pandemia por covid-19. Expresó que el dictamen busca fomentar una nueva cultura laboral y el relativo a la importancia de educación a distancia. Así como la necesidad de diferir los pagos de energía eléctrica y de terminar con los cortes injustificados en diversas entidades del país. Además recalcó la importancia del reforzamiento de las medidas de prevención de incendios forestales, de incentivar la actividad turística y las acciones para prevenir el trabajo infantil, principalmente en el sector agrícola. Concluyó agradeciendo por el consenso alcanzado.
Una vez en discusión, la Dip. Dulce María Sauri Riancho del PRI, destacó el trabajo de la Tercera Comisión de Trabajo y precisó que a dicha comisión le han sido turnados 800 asuntos para su dictamen en materia económica. Subrayó la contribución para la solución de problemas económicos. Asimismo, reconoció el trabajo del personal médico y el esquema presentado para incentivar su actividad ante el riesgo que implica su trabajo. En cuanto a la energía eléctrica, precisó los exhortos a garantizar el servicio de suministro durante la pandemia por covid-19. También argumentó sobre la necesidad de detener los incrementos a los productos de la canasta básica y la necesidad de reactivar la actividad económica.

La Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN, señaló la importancia de atender y regular el teletrabajo, especialmente por su trascendencia por la contingencia sanitaria actual, así como lo relacionado a transportes alternativos en materia de movilidad. A su vez, reconoció el trabajo del gobierno de la Ciudad de México por la creación de legislación relativa a las ciclovías y el uso de bicicleta. Por otro lado, lamentó que el gobierno federal no tenga interés en el tema medioambiental, especialmente en el uso de energías limpias.

Al concluir con el debate, se procedió a la votación, y en votación económica, se aprobó los dictámenes que resuelven favorablemente diversos puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Se levantó la sesión y se citó para la próxima el miércoles 12 de agosto de 2020 a las 12:00 horas.