UA-141661442-1

Agosto 6, 2017

Senado se reunirá con empresarios para dialogar sobre renegociación del TLCAN

De acuerdo con la legislación mexicana, específicamente en el artículo 76 constitucional, el órgano facultado para analizar la política exterior de México y todo lo que ella engloba es el Senado de la República, por lo cual la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su observación, supervisión y análisis corresponde en gran parte a la Cámara alta del Congreso de la Unión mexicano.

En ese sentido y haciéndose cargo de la responsabilidad encomendada, el Senado de la República dio a conocer, a través de su presidente, el senador Pablo Escudero Morales, la posibilidad e intención de acordar una reunión entre la Cámara de Senadores y el sector privado mexicano que, sin duda, es parte relevante en el desarrollo de este proceso.

El senador Pablo Escudero invitó a empresarios para establecer un diálogo abierto entre este sector y el órgano legislativo mencionado, recalcando en este tenor la importancia de colaborar con los sectores productivos mexicanos involucrados de manera directa en este suceso. El objetivo será establecer una agenda común que permita presentar un frente definido negociador sólido.

De esta manera, el Senado exhortó al representante, coordinador y negociador del sector privado mexicano, Moisés Kalach, y de la misma forma al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, para efectuar dicha reunión la semana próxima en el recinto legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva resaltó la importancia de conocer el punto de vista del sector privado, con relación a los pilares temáticos que conducirán la postura de nuestro país en la renegociación mencionada.

La relevancia de contribuir y trabajar en conjunto con los sectores productivos de nuestro país es establecer la agenda común en comento, para que consecuentemente se puedan analizar y definir las disposiciones que hagan posible actualizar el TLCAN de manera oportuna y en todo momento afín a los intereses de México, teniendo en cuenta la profundidad que para nuestra sociedad representa el tratado aludido, así lo dijo Pablo Escudero Morales.