UA-141661442-1

Agosto 31, 2017

Comisión Permanente, etapa fructífera

Han finalizado las funciones de la Comisión Permanente concernientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, ante lo cual el senador Pablo Escudero, Presidente de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión Permanente, expresó que ha sido un periodo productivo en el quehacer legislativo.

Señaló que son diversos los retos del Poder Legislativo, mismos que son una obligación vencer, atendiendo en todo momento las demandas de la sociedad, que cada vez está mejor informada y es más participativa.

El Presidente de la Mesa Directiva continuó,exponiendo que del primer día de mayo al último de agosto, el órgano en comento realizó 17 sesiones en las que se presentaron 510 iniciativas y mil 600 proposiciones con punto de acuerdo, aprobando, asimismo, 862 dictámenes, reflejo de un Congreso activo, argumentó.

Ello además de llamar a reuniones de trabajo, aprobar y ratificar nombramientos de funcionarios mexicanos, consentir la presentación de una iniciativa ciudadana para regular el uso de la cannabis y entregar un reconocimiento a la UNAM por su labor en la inclusión de la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca como GeoParques Mundiales de la UNESCO.

Así, se congratuló al expresar que en esta etapa fue posible emitir posiciones interesantes en distintos temas, tales como el inicio de la renegociación del TLCAN, Sistema Nacional Anticorrupción, robo de hidrocarburos, Ley contra la tortura, espionaje telefónico contra activistas y periodistas y paridad de género y seguridad social, siendo ejemplos puntuales y esclarecedores.

Enfatizó que esta fase estuvo marcada por acontecimientos relevantes a nivel internacional y nacional, de los cuales los aspectos en materia electoral resultaron ser predominantes.

Por su parte, el diputado Edgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional, así como Lía Limón García, del Partido Verde Ecologista de México, elogiaron el trabajo de la Mesa Directiva, reconociendo los trabajos de la misma y haber concretado acuerdos positivos para la Nación.

En ese sentido, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, resaltó la dirigencia del presidente Pablo Escudero Morales, caracterizada por la apertura y la imparcialidad, peculiaridades propias del profesionalismo.

Del mismo modo, Miguel Barbosa Huerta, senador del Partido del Trabajo, hizo hincapié en la positiva y ardua labor de los integrantes de la Mesa Directiva, destacando en el acto la madurez del Congreso en este receso y observando en todo tiempo la representación plural de la sociedad y de las fuerzas políticas.

Por último, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, se manifestó jubiloso por el comportamiento y el trabajo de Pablo Escudero, político joven y talentoso, abierto al diálogo, otorgando el mismo trato a cada uno de los grupos parlamentarios, finalizó.