Agosto 22, 2021

Acontecer Político

por José Luis Camacho Vargas

Domingo, 22 de agosto de 2021.

 

Las 5 claves de la Alianza Va por México

 

 
La histórica alianza electoral que celebraron el PAN, PRI y PRD se ha transformado en una alianza legislativa que busca contrarrestar al bloque en el gobierno e impulsar las acciones que, con base en los consensos partidistas, se reflejen en el mejoramiento de las condiciones de vida en México.

Ante esta realidad, es necesario analizar y tener presente cinco factores que serán fundamentales para la buena marcha de los trabajos partidistas y legislativos.

1. Los liderazgos partidistas y legislativos de “Va por México” deberán demostrar astucia y coherencia al hacer frente a las conspiraciones y manzanas envenenadas que les lance el gobierno y Morena, quienes han demostrado que la alianza les cayó de peso y han dedicado trabajo y esfuerzo para tratar de desarticularla.

De ahí los tuits del líder morenista en San Lázaro, tratando de hacer creer que ha negociado con el PRI, supuesto que fue rechazado contundentemente por el coordinador tricolor Rubén Moreira.

2. La comunicación entre los partidos políticos aliados deberá ser permanente, fluida y fincada en la confianza mutua, lo cual ha sucedido hasta el momento, pero no deberá flaquear durante los siguientes meses que, sin duda, serán lo de mayor peligro y acechanza.

3. Las coincidencias y acuerdos se hicieron presentes durante el acto que realizó “Va por México” en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 21 de agosto, los cuales deberán trasladarse en grandes y trascendentes temas de la agenda legislativa, como es el caso de la elección de los nuevos consejeros del INE.

Evidentemente habrá temas de menor trascendencia en los que podrá haber diferencias y votaciones diferenciadas, sin que ello signifique grietas ni diferendos, sino costuras necesarias para oxigenar y refrescar.

4. “Va por México” apuesta al engrandecimiento de su movimiento, logrando un hecho muy significativo y valioso: el michoacano Francisco Huacus, diputado federal electo bajo las siglas del Partido del Trabajo, ha decidido renunciar a esas siglas y unirse a la alianza “Va por México” afiliándose al Partido de la Revolución Democrática (PRD), acto de gran simbolismo.

5. La alianza legislativa también lo deberá volver a ser electoral, ya que en 2022 habrá cinco gubernaturas en juego y en las que se espera se repita la alianza que el 6 de junio de 2021 logró frenar el avance de Morena.

Así la realidad política, mucho trabajo queda por delante a “Va por México” para remontar mayores lugares y consolidarse como una opción viable de acuerdos con proyecto de gobierno y reconstrucción de México.

@jlcamachov