UA-141661442-1

Agosto 20, 2020

Permanente centra debate en supuestos casos de corrupción

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 19 de agosto de 2020. El día de hoy la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se reunió en modalidad a distancia para discutir el tema de los casos de corrupción, así como presentar iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo en relación a las necesidades actuales de nuestro país.

Al iniciar la sesión, en el apartado de agenda política se debatió la corrupción relacionada al caso Lozoya, Odebrecht, Etileno XXI y Agronitrogenados Pemex.

Durante su participación, la Sen. Antares Guadalupe Vázquez Alatorre de MORENA, celebró que no solo el asunto sobre corrupción relacionado al caso Lozoya este en investigación, ya que también se realizaran otras investigaciones en virtud de la política de anticorrupción que ejecuta la actual administración federal. Asimismo, señaló que es necesario exhibir y castigar a las y los culpables por diversos delitos, refiriéndose específicamente a diversos miembros del PAN relacionados con hechos de corrupción durante la Reforma Energética.

La Dip. Martha Angélica Tagle Martínez de MC solicitó que se investigue todo acto de corrupción. “Es necesario atacar este mal, sin darle un fin político”, indicó. Además destacó lo importante que es señalar la parte de publicidad por acuerdo, lo que permitirá que la información posteriormente no pueda ser usada como medio de prueba. Así como que se haga una investigación proactiva por parte de la Fiscalía General de la República. Por último resaltó que es necesario poner atención en la reparación del daño y los montos, y que rindan cuentas los distintos consejos de administración de Pemex.

Por su parte, el Sen. Julen Rementería del Puerto del PAN expresó que la campaña presidencial por llevar a los medios las declaraciones de Emilio Lozoya en los casos de corrupción de Odebrecht, Etileno XXI, Agronitrogenados-Pemex, como otros temas que se han dado un manejo mediático con miras a enaltecer la imagen del Presidente de la República, pero no obstante, no se profundiza en las pruebas y en los casos de corrupción. Se refirió a que se tiene un mal manejo de la pandemia, de la venta del avión presidencial, de los actos de corrupción, dado que se busca estos temas llevarlos al nivel electoral con miras al proceso en 2021. Además, criticó los resultados de seguridad de la actual administración federal, de las malas decisiones en materia económica y laboral, lo que a decir del legislador se está llevando a una pérdida del valor productivo, al valor adquisitivo del país y de su población.

Asimismo, la Sen. Verónica Delgadillo García de MC mencionó que su grupo parlamentario ya ha realizado denuncias por diversos hechos de corrupción anteriormente; advirtió que Emilio Ricardo Lozoya Austin, a pesar de las imputaciones a su persona, no ha ingresado a la cárcel y, por el contrario, señaló un posible pacto de impunidad con el Gobierno Federal. Por último, lamentó que la investigación realizada por los hechos de corrupción en Pemex responda más a tintes mediáticos y políticos, que a la justicia.

Mientras que el Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya del PT expresó que los legisladores del PAN han usado las tribunas de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Comisión Permanente para atacar al Ejecutivo Federal e intentar hacer un golpe de Estado mediático. Subrayó que en lugar de intentar atacar al Presidente de la República deberían estar denunciando a los exlegisladores y actuales gobernadores que se corrompieron por la aprobación de las reformas del anterior sexenio. Cuestionó a los actuales legisladores por actos de distracción contra la impartición de justicia en los casos de corrupción. Y se pronunció porque el PAN deje de estar desviando la atención en los actuales hechos de corrupción.

Finalmente, la Sen. Martha Lucía Micher Camarena de Morena señaló que una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano es el combate a la corrupción. Por lo que se refirió a que una cosa es la corrupción de individuos y otra que la corrupción sea producto deliberado de toda una organización. Mencionó que quienes tratan de desviar la atención de los recientes vídeos del caso Lozoya simulan la podredumbre. Indicó que las conductas que han seguido los gobiernos corruptos son parte de su credo. Y agregó que lo que está sucediendo no es ficticio, sino la cruda realidad que daña tanto a México.

En el siguiente apartado, se presentó la iniciativa del Sen. Manuel Añorve Baños del PRI por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo, y que tiene por objeto crear la Agencia Mexicana de Promoción Turística. Se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Del Dip. Ángel Benjamín Robles Montoya del PT, a nombre de su compañera de partido la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, que reforma el artículo 107 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de democratizar el juicio de amparo para garantizar los derechos humanos, y que tiene por objeto establecer que toda persona tiene derecho a acceder material, sustantiva y económicamente al juicio de amparo. Dicha se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Así como la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez que a nombre de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz de MC, presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 10, 47, 50 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes en casos de violencia sexual y familiar en casos de emergencias. Y se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

La Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM, a nombre del grupo parlamentario del PVEM, fundamentó la iniciativa que expide la Ley para el Trabajo a Distancia y reforma el artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo y el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para implementar el trabajo en casa, que tiene por objeto regular, impulsar y fomentar el trabajo a distancia de los trabajadores y de los servidores públicos. Se turnó a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores, para dictamen.

Y del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) fundamentó la iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer el lenguaje incluyente y facultar al Congreso para expedir leyes sobre el teletrabajo. Se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

Posteriormente, en el apartado de proposiciones con puntos de acuerdo la Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI), a nombre del Dip. Rene Juárez Cisneros (PRI), presentó la proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social; y a la Secretaria de Economía para implementar un mecanismo que permita equiparar al covid-19 como un riesgo de trabajo en trayecto, así como considerar un permiso covid-19 para las personas trabajadoras que forman parte de los grupos vulnerables, a fin de que el gobierno en conjunto con las empresas garanticen el pago del 100% de los pagos a los trabajadores, y en consecuencia una pronta recuperación económica y social protegiendo en todo momento los derechos de las y los trabajadores. Y que se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

De la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre del PT fundamentó la proposición con punto de acuerdo por la que exhorta a la Fiscalía General de la República para que, en caso de que, de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin en contra de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso hubiere elementos probatorios suficientes, sean llamados a juicio en calidad de testigos, en términos procesales, de igual manera a que inicie una investigación en contra de los servidores públicos mencionados en el sentido de que recibieron sobornos para la aprobación de las reformas estructurales aprobadas durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto; al Pleno de la Cámara de Senadores para que se analice, y en su caso se apruebe, la integración de una Comisión Especial del Seguimiento al Caso de Emilio Lozoya Austin por los presuntos actos de corrupción cometidos con Agronitrogenados y Odebrecht; así como a ambas Cámaras del Congreso para que inicien el procedimiento de consulta popular, contemplado en el artículo 35 constitucional, sobre si la Fiscalía General de la República debe iniciar una carpeta de investigación en contra de los ex presidentes Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, a la luz de la revelación de pruebas que podrían considerarlos imputables por la presunta comisión de diversos delitos; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en su caso, determine congelamiento de las cuentas bancarias, a través de la inclusión de los servidores públicos imputados en la lista de personas bloqueadas que emite dicha Secretaría. Esta se turnó a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima el miércoles 26 de agosto de 2020 a las 16:00 horas.