Agosto 20, 2018

Que sea voluntad del paciente recibir o rechazar tratamientos médicos

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso expedir la Ley General de Voluntad Anticipada, que en caso de aprobarse facultaría a cada persona para decidir si acepta o no asistencia médica durante el tratamiento de alguna enfermedad terminal. La propuesta obedece claramente al derecho de autodeterminación respecto a la vida y cuerpo de cada individuo.

La iniciativa, presentada en la permanente y turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, prioriza en mayor medida, la voluntad del paciente en virtud de su derecho a rechazar métodos que prolonguen su agonía hacia una muerte medicamente diagnosticada.

En el mismo contexto define Enfermo en Etapa Terminal como aquel que tiene un padecimiento mortal o que, por caso fortuito o causas de fuerza mayor, tiene esperanza de vida menor a seis meses y se encuentra imposibilitado para mantenerse de forma natural.

En el marco legal se establece que el Documento de Voluntad Anticipada podrá suscribirlo cualquier persona con capacidad de ejercicio; enfermo en etapa terminal, y familiares y personas señaladas en términos de la ley, cuando el enfermo se encuentre impedido para manifestar por sí mismo su voluntad.