UA-141661442-1

Agosto 20, 2018

El plástico que termina en el mar es un problema que se debe detener de inmediato

La diputada federal Sara Paola Galico Félix Díaz (Morena) propuso exhortar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que implemente acciones inmediatas para reducir, en la medida de lo posible, el uso y consumo de productos plásticos, en especial bolsas, popotes y recipientes de unicel, con el objetivo de disminuir sus efectos negativos al medio ambiente.

Destacó que las actuales políticas públicas en la materia son pésimas y generan graves daños al ecosistema marino, debido a que los deshechos de plástico generados suelen terminar en los sistemas de drenaje, llegando a las vías fluviales que desembocan al mar, donde los deshechos alteran la entrada de luz solar y modifican la temperatura del océano.

“El plástico actualmente representa un problema ecológico, debido a su uso excesivo y México no es ajeno a ello; incluso, somos una de las naciones del mundo más afectadas”. Hay que agregar que 17 entidades federativas –el 56% del territorio nacional– tienen apertura al mar con 150 municipios en litorales.

En México, medio millón de toneladas de residuos terminan en el mar, lo que equivale a vaciar un camión de basura cada hora, costándole la vida a miles de especies marinas.