Agosto 18, 2018

Debemos aplicar las herramientas necesarias para prevenir suicidios en médicos residentes

Los estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, al aislamiento o al Síndrome de Burnout. Se ha pedido a la Secretaría de Salud y sus homologas en las distintas entidades federativas que evalúen la pertinencia de establecer una estrategia integral para evitar el suicidio entre médicos residentes.

Los senadores y diputados de la Comisión Permanente reconocen que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero se han retomado los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida, además de los factores de estrés a los que está sometido este sector.

Las y los legisladores subrayaron que, de acuerdo con especialistas, estudiantes de medicina han experimentado maltrato físico y psicológico, “en donde el abuso y la critica continua, desmedida e infundada, llega a tener repercusiones de gran trascendencia”.

También se acordó que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) se incrementa del 15 al 29 por ciento, dependiendo si los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad.