UA-141661442-1

Agosto 18, 2018

La presencia de México en los organismos multilaterales no debe detenerse

En el Senado de la República se presentó el libro “La Organización de los Estados Americanos hacia su 70 aniversario: desafíos actuales y su relevancia en el acontecer hemisférico” el cuál nos hace recordar la importancia de nuestro país como miembro de organismos multilaterales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sen. Laura Rojas Hernández, hizo un llamado a fortalecer nuestra política en materia de relaciones internacionales, y evitar replegarse hacia una postura que sea nacionalista, aislacionista o desinteresada de las responsabilidades regionales de nuestro país. Apuntó que las instituciones multilaterales se encuentran a prueba por el surgimiento de problemas complejos y esa práctica de implementar políticas aislacionistas de los demás países, principalmente europeos y Estados Unidos, que cuestionan el sistema de gobernanza global.

Una de las consideraciones que surgieron durante el evento fue que el próximo Presidente de México tendrá que valorar el hecho de que la actual política, respecto de Venezuela y Nicaragua, le ha generado a México un liderazgo importante en la región, y lo mejor es que no se afecta la relación con esos países.

Entre los invitados también se encontraba el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, quien señaló que el principal reto que enfrenta la OEA es su democratización, empezando por las cuotas que aportan los Estados. Indicó que los 35 Estados miembro tienen problemas en el tema de democracia, los cuales deben ser resueltos por todos los integrantes.