UA-141661442-1

Agosto 16, 2018

La ilusión del aumento salarial

La clave del aumento salarial de los mexicanos se encuentra en el cambio de modelo para el desarrollo económico, además de fortalecer el mercado interno, no es algo que pueda alcanzarse mediante leyes o decretos.

“Es mucho más complejo, pues va estrictamente ligado al tipo y calidad del empleo que pueda generarse, a la economía, al nivel y complejidad de las ocupaciones, articular los distintos instrumentos de política económica y social hacia este objetivo y reorientar el modelo de desarrollo”, explicó la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Norma Samaniego, durante un foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez.

El salario no fue objetivo de las llamadas Reformas Estructurales y únicamente fue entendido como un precio más, esto quiere decir que no se establecieron objetivos claros de política en torno a su fortalecimiento con el tiempo.

El Estado requerirá recuperar su papel como un moderador y arbitro, además hacer que surtan efecto las garantías constitucionales o mínimas para toda la población asalariada.

Una de las grandes preocupaciones del sector de los trabajadores es que “cuando los salarios suben por las escaleras los precios suben por el elevador”.