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Abril 26, 2018

Avalada Ley General de Comunicación Social

La Cámara de Senadores aprobó en lo general, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, que tiene como objetivo reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, garantizando el gasto destinado a esta materia, cumpliendo la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, el dictamen establece que la ley en comento se aplicará a los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, obliga además a los entes públicos que tengan recursos presupuestales asignados para comunicación social, para elaborar un Programa Anual en esta materia.

El dictamen esclarece que los tiempos oficiales tendrán que utilizarse para la difusión de contenidos institucionales e informativos, en asuntos de interés social y en casos de emergencia para mantener informada a la población, distribuyendo al Poder Ejecutivo Federal el 40 por ciento de los tiempos fiscales, al legislativo el 30 por ciento, al Judicial 10 por ciento y 20 por ciento para los entes autónomos.

Así, con un nuevo marco legal se compromete a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para registrar en el Sistema Público, la información por partida presupuestal de las erogaciones del gasto en campañas de comunicación social, definiendo como infracción la difusión de campañas de comunicación social que no respeten los principios rectores, excedan los límites o condiciones pactadas para los informes anuales, incumpliendo con las disposiciones contenidas en el ordenamiento propuesto.

Finalmente y en ese orden de ideas, fueron desechadas las propuestas de modificación al dictamen, además de aprobar en lo particular los artículos reservados, con 57 votos a favor y 40 en contra. De esta forma, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo mexicano para sus efectos constitucionales.