UA-141661442-1

Abril 21, 2020

Senado de la República aprueba Ley de Amnistía

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 20 de abril de 2020. La sesión del día de hoy en el Senado de la República, programada a las 12:00 horas, tenía contemplado 215 asuntos en el orden del día, entre los que se encontraban el acta de la sesión anterior, tres comunicados de senadoras, senadores y comisiones del Senado, 14 comunicaciones oficiales, 20 respuestas de instancias, dos comunicados de la Cámara de Diputados, dos acuerdos de los órganos de gobierno del Senado, 44 iniciativas de senadoras y senadores, tres dictámenes de primera lectura, un dictamen a discusión, 24 proposiciones con punto de acuerdo y una excitativa.

Los asuntos más destacados del orden del día son los siguientes: la recepción de tres comunicados, uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM, PT y PES con el que se remite la solicitud para que se convoque a sesión ordinaria para continuar con el proceso legislativo de la Ley de Amnistía; el segundo de MORENA por el que se remite la solicitud para que se convoque a sesión ordinaria para continuar con proceso legislativo de la Ley de Amnistía; y el tercero del PAN, por el que se remite la solicitud para que se convoque a sesión ordinaria de la Cámara de Senadores para aprobar por Ley un programa emergente de apoyo a los mexicanos ante la crisis de salud económica que ha derivado del COVID-19.

El trámite al oficio de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, relativo a alentar al Senado a aprobar la Ley de Amnistía, con la mayor celeridad posible y en los términos que considere oportunos, para fortalecer las herramientas legales para salvaguardar los derechos humanos de las personas ante la contingencia sanitaria.

Así como el trámite al oficio de la Cámara de Diputados que manifiesta su consentimiento para que la Cámara de Senadores suspenda las sesiones por más de tres días, a partir del 25 de marzo de 2020.

La iniciativa que reforma el artículo noveno párrafo del artículo 25 y adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73, recorriéndose en su orden las subsecuentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); que adiciona un artículo 8 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020; que reforma y adiciona el artículo 35 de la CPEUM; que reforma y adiciona el artículo 4 de la CPEUM; que reforma los artículos 42 Bis, 168 párrafo primero, 175 párrafos segundo y tercero; se adiciona una fracción V al artículo 429 y se reforma el artículo 512-D Ter de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, la iniciativa que adiciona un párrafo último al artículo 4 de la CPEUM; que adiciona el artículo 142 Bis a la Ley General de Salud; y la que expide la Ley para crear un Fondo especial para atender la Pandemia del COVID-19.

Los dictámenes de primera lectura que reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito; el que adiciona un artículo 149 Quarter al Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud; y el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las proposiciones con punto de acuerdo que exhorta a PEMEX a reducir su producción de crudo para adaptarla a las necesidades internas del país y a manejar adecuadamente la fórmula de precios para exportación; que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a suspender la construcción de la refinería Dos Bocas y del Tren Maya, y se destinen los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2020 en proyectos de infraestructura viables a la reactivación económica del país; que exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de las secretarías de Estado, remita un informe que contenga una proyección sobre el impacto económico, social y de salud, así como las acciones de prevención y atención relacionadas con la pandemia del COVID-19, así como para la implementación de programas y estrategias emergentes; que exhorta a los titulares de las Secretarías de Protección Ciudadana y de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implementen de forma inmediata acciones, medidas y protocolos de seguridad sanitaria en los centros penitenciarios del país, derivado de la declaratoria de pandemia mundial del virus Covid-19 por parte de la OMS, a efecto de salvaguardar el derecho humano a la salud de las personas privadas de su libertad.

Asimismo, la que exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales y municipales a implementar un plan económico para proteger las fuentes de empleo mexicanas ante la emergencia sanitaria del COVID-19, sin violar los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio del Estado; que exhorta a la Secretaría de Salud y a las 32 entidades federativas para que fortalezcan las acciones de prevención y atención de la salud mental durante la pandemia de COVID-19; y el que exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para que aumenten drásticamente, en coordinación con laboratorios públicos y privados, el número de pruebas de Covid-19.

Lo más relevante de la sesión del día, en principio, fue el asunto no inscrito en el orden del día, por el que se da cuenta de la recepción del dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

El Sen. Cristóbal Arias Solís de MORENA, presentó el dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se expide la Ley de Amnistía. En donde, destacó la importancia coyuntural de la discusión del dictamen con el fin de aprobar la Ley de Amnistía, la que pretende preservar la vida y la salud de las y los mexicanos en medio de la pandemia que afecta actualmente al país. Además de otorgar el perdón a las y los sentenciados por delitos menores.

Asimismo, presentó el dictamen la Sen. Ana Lilia Rivera Rivera, en el que mencionó que la amnistía no es para criminales sino una herramienta para entender la justicia a ciertos ciudadanos que fueron víctimas de abuso. Subrayó que en la presente administración se ha trabajado por un modelo de justicia social pero existen resistencias que buscan mantener un modelo individualista del beneficio propio. Además precisó que la presente ley busca otorgar perdón a madres que fueron condenadas por el delito de aborto en el acto, así como para quienes fueron participes del delito obligados por grupos de la delincuencia organizada.

Una vez en discusión, el Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, lamentó que el Gobierno Federal apoye a delincuentes por conducto de la Ley de Amnistía y no a la ciudadanía en medio de la pandemia de COVID-19. Asimismo, destaca que existe una deficiencia en materia de planificación sobre reinserción social, por lo que la aprobación de la Ley de Amnistía no tiene que ver con la contingencia sanitaria.

Por su parte, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria, expresó que con esta sesión se queda a deber al pueblo de México, ya que no se atenderán las consecuencias de la emergencia sanitaria. Advirtió que la Ley de Amnistía no tiene relación con la crisis sanitaria actual, dado que los protocolos y los mecanismos tendrán a ponerse en operación meses posteriores a que se levante la cuarentena sanitaria.

De tal forma, el Sen. Marco Antonio Gama Basarte del PAN, señaló que está en contra de apoyar a personas que cometen delitos, cuando se debería ayudar a las microempresas, a las personas víctimas de delitos o a la ciudadanía que requiere atención médica, entre otros servicios.

Posteriormente, el Sen. Miguel ángel Mancera Espinosa, se refirió en abstención del dictamen. Sin embargo, indicó que su Grupo Parlamentario apoya la liberación de mujeres por culpa del delito de aborto, pero están en contra de aprobar el proyecto de ley con las deficiencias técnicas que están plasmadas actualmente.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a abrir el tablero electrónico para su votación. Al registrarse 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía.

Enseguida las senadoras y senadores, presentaron reservas al proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía.

La Sen. Nancy de la Sierra Arámburo del PT, pidió que se conceda únicamente el indulto al aborto solo si dicha interrupción se encuentra dentro de las doce primeras semanas de embarazo y bajo ciertas circunstancias.

El Sen. Damián Zepeda Vidales del PAN, presentó las reservas al artículo 1, fracción III y V y la adición de los artículos 1 Bis y Ter, en el expuso que sus reservas presenten evitar que la medida beneficie a presos por delitos de producción y tráfico de drogas. Además. Agregó que el delito de robo debe eliminarse de la Ley de Amnistía y clasificar que atenderá a personas con buen comportamiento y vulnerables en salud. Asimismo, se haga liberación con seguimiento al buen comportamiento en su reinserción social, dejando condicionada la libertad mediante el seguimiento de la autoridad a efecto de dar certeza a la sociedad con las preliberaciones.

Asimismo, la Sen. Xochitl Gálvez Ruiz del PAN, lamentó las condiciones que sufren diversas personas en el país, en el sentido de que se deben apoyar a grupos vulnerables. Señaló de las diversas carencias en materia indígena sobre el dictamen referente a la Ley de Amnistía.

Finalmente, se procedió a la votación los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, y el segundo y quinto transitorios del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía, con 63 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular, por lo que se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al concluir con el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, levantó la sesión e indicó que de no ser necesario convocar otra sesión, se determinará cerrar el segundo periodo de sesiones publicándolo en la gaceta parlamentaria.