Abril 19, 2018

Reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

A partir de siete iniciativas y la opinión de profesionales, la Comisión de Cultura aprobó distintas reformas y adiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, donde el senador Javier Lozano Alarcón, también presidente de dicha comisión, dijo que pudieron confluir todas las posturas, opiniones valiosas que aportaron mucho, aseguró.

El legislador señaló que se estableció el precio único como constitucional, otorgando el mismo tratamiento al libro electrónico y al impreso, agregando además audiolibros y textos de braille en la concepción lectora. De esta manera, en el dictamen se puntualizan diversas definiciones, donde el libro es toda publicación, no periódica y de carácter literario, científico, artístico, de forma impresa o electrónica y las librerías serán cualquier establecimiento físico o virtual dedicado a la comercialización al menudeo o mayoreo de libros físicos o electrónicos.

Asimismo, el senador Lozano afirmó que el dictamen prevé aspectos de inclusión y fomento a la lectura, conociendo que se cambiará la denominación de la Dirección General de Publicaciones, por la de Dirección General del Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura. Así, en la reunión estuvieron presentes las senadoras Sandra Luz García Guajardo, y Carmen Dorantes Martínez, quienes también avalaron el dictamen por el que se establece como fiesta nacional el Día de Muertos.