UA-141661442-1

Abril 18, 2020

En Corto…

 
El Senado de la República sesionará el próximo lunes, al filo del mediodía, con un solo tema: la Ley de Amnistía. Las condiciones lucen muy complicadas tanto en la instrumentación de estrictas medidas sanitarias como en la suma del quórum requerido para sacar adelante dicha norma.

La convocatoria está hecha y a ella respondieron los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y Verde Ecologista. No así las bancadas opositoras, que han condicionado su participación a la inclusión de los temas económicos y el rescate del sector productivo afectado por la pandemia.

Palabras más, palabras menos así lo planteó el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Mediante una conferencia de prensa virtual y a distancia, el líder senatorial reconoció que de no presentarse los cuatro partidos opositores – PAN, MC, PRI, PRD – va a ser difícil integrar el quórum y aceptó que muchos legisladores tienen serios problemas de movilidad y se encuentran en aislamiento en sus entidades: “estamos haciendo un gran esfuerzo –advirtió— pero no estamos obligados a lo imposible, quisiera que sí se lograra”.

Habló también de la rebeldía mostrada por algunos gobernadores que han amagado con no entregar sus recursos a la federación, muchos de ellos enojados por la falta de apoyos e insumos para atender la contingencia, a lo que respondió que ningún estado tiene porque entregar sus recursos a la federación.

Y explicó que generalmente en este tipo de crisis o catástrofes, surge e espíritu de querer separarse. Mencionó, entonces, los casos del Soconusco, en Chiapas, o de la Laguna, en Coahuila, e invitó a todos a actuar con racionalidad, pues ciertamente que el Senado de la República representa al pacto federal y no lo aceptaría.