UA-141661442-1

Abril 18, 2018

Aspirantes a Consejeros del INEE

Aspirantes a consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, comparecieron ante la Comisión de Educación, en el Senado de la República, con el objetivo de presentar sus propuestas y dar respuesta a indagaciones de senadores integrantes del órgano referido. Así, en el diálogo se expresó que el principal reto es realizar una alianza con el Magisterio, que sitúe a los maestros en el centro de la educación, accediendo a mayores instrumentos para mejorar su formación.

Asimismo, se esgrimió la necesidad de fortalecer y vigorizar al INEE, complementándolo con autoridades educativas de nivel federal y estatal, directores, profesores y padres de familia, buscando alcanzar avances de calidad, por lo que se tienen que tomar acciones que hagan posible el aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones en favor de la preparación de los docentes, se trata de políticas que garanticen la calidad educativa.

Se dijo también que es necesario impulsar esquemas de evaluación más ágiles, con reactivos certeros, que propicien una evaluación puntual, preparando incluso a los alumnos para pruebas académicas internacionales, habrá que buscar la coordinación entre autoridades de orden local y federal, para lograr resultados precisos, con base en la situación de cada escuela.

De esa manera, dentro de los argumentos expuestos por los comparecientes, se consideró evaluar las políticas educativas y los programas gubernamentales, con el objetivo de que el INEE valore la incidencia de la medición del desempeño del profesorado, buscando la mejora constante de los procesos y resultados del sistema. Finalmente, se concluyó que el tema educativo invariablemente es prioridad en los temas del Estado y el objetivo debe ser no retroceder en los logros que se han obtenido con base en la Reforma Educativa.