UA-141661442-1

Abril 17, 2017

Senadores solicitan informe de acciones para fortalecer Consulados en EE. UU.

Con el objetivo de conocer los resultados alcanzados con los recursos extraordinarios destinados por el Poder Ejecutivo Federal a la Red Consular de México en Estados Unidos, el Pleno del Senado aprobó solicitar un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Es necesario recordar que dicha reasignación fue posible gracias a la cancelación de la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el difícil contexto que los mexicanos enfrentan en los Estados Unidos por el endurecimiento de las reglas migratorias.

Ante las necesidades expresadas por la Red Consular, el gobierno mexicano convino en reasignar mil millones de pesos para 50 consulados en aquel país. Buscando con ello aminorar la carga extraordinaria de trabajo, así como atender compromisos laborales pendientes.

Cabe destacar que la protección brindada a través de la institución dependiente de la SRE no incluye la separación de familias, remociones sin debido proceso, violaciones laborales con pérdidas de derechos adquiridos, antigüedad y salud.