UA-141661442-1

Abril 10, 2018

28 de Noviembre; Día Nacional de las Personas Sordas

Con 79 votos a favor, el Senado de la República declaró el 28 de noviembre como Día Nacional de las Personas Sordas y tiene el objetivo de hacer conciencia en la sociedad alrededor de la promoción, protección y certeza de los derechos de las personas con desventajas auditivas.

El dictamen en comento, busca la inclusión de la Comunidad Sorda en la dinámica de la cotidianidad de nuestro país, en igualdad de circunstancias, asimismo, atendiendo la solicitud de la legisladora Angélica de la Peña Gómez, se modificó el nombre de “Día Nacional del Sordo”, por el de “Día Nacional de las Personas Sordas”, combatiendo así un concepto peyorativo y no inclusivo.

Del mismo modo, con 74 votos en pro, cero en contra y una abstención se aprobó un dictamen con proyecto de decreto, para establecer el 2 de junio como “El Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

De igual manera, con 76 manifestaciones a favor, se aceptó una minuta para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para asentar que las terminales de origen y destino de pasajeros cuenten con instalaciones adecuadas para la estancia de los mismos, turnada el Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Finalmente, la Cámara de Senadores apoyó las reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de que las instituciones involucradas en la impartición de justicia y defensoría pública garanticen el acceso pleno a la justicia, atendiendo la igualdad jurídica de las personas y que los individuos con discapacidad ejerzan sus derechos en igualdad. El dictamen se remitió a la Cámara baja.