Abril 6, 2017

Diputados endurecen sanción por robo de ganado

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 368 votos el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar el delito de abigeato o robo de ganado, castigarlo hasta con diez años de prisión y proteger al sector ganadero del país.

Con reformas al artículo 381 Bis y adicionar los artículos 381 Ter y 381 Quáter del mencionado Código, se establece que se aplicarán de dos a diez años de prisión cuando el abigeato sea cometido por sí o interpósita persona y se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que el delito de abigeato se considera calificado y aumenta la pena hasta una mitad, cuando sea cometido por quien tenga una relación laboral o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el propietario del ganado

También se equiparará y sancionará, con la misma pena, el sacrificio de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

La misma penalidad se implementará cuando el abigeato se ejecute mediante violencia física o moral, o bien, cuando lo cometa un servidor público. Además, si lo ejecuta una asociación delictuosa, banda o pandilla, se sancionará conforme a los artículos 164 o 164 Bis de este Código.