UA-141661442-1

Junio 9, 2017

Legisladores destacan participación ciudadana en elecciones

Durante la semana que concluye las elecciones del pasado domingo fueron la noticia que ocupó gran parte de la atención en el Congreso mexicano. Muestra de ello es que durante la sesión de la Comisión Permanente los grupos parlamentarios expresaron su posicionamiento.

Mientras el PRI pidió respetar el veredicto de la ciudadanía y la actuación de las instituciones electorales, el PAN urgió limpiar los procesos electorales de las anomalías que se vivieron y el PRD destacó que los vicios que creíamos superados, se volvieron a vivir en las cuatro elecciones del pasado domingo.

Por su parte, el PT opinó que las autoridades electorales fueron cooptadas y sometidas al poder, al tiempo de verse incapaces de hacer valer la ley, mientras que el PVEM opinó que lo acontecido el 4 de junio representa un nuevo paradigma, ya que los candidatos más populares no siempre ganan, sino aquel que más trabaja y busca los votos. Este grupo parlamentario hizo hincapié en evitar el llamado “turismo electoral”, que a todas luces es contrario a la ley.

MORENA opinó que la violencia vivida en las elecciones debe resolverse y en esa medida, transparentarse lo acontecido en la jornada electoral, ya que sostuvo que hubo compra de votos, condicionamiento de programas sociales, desvío de recursos públicos y orquestación de logística gubernamental en favor de determinados candidatos.

El Movimiento Ciudadano coincidió en señalar el uso de recursos públicos con fines políticos y en la existencia de acarreo de personas el día de los comicios.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza pidió a sus pares agotar las instancias institucionales para fortalecer y afianzar los triunfos alcanzados en las urnas, mientras que Encuentro Social pidió a los legisladores tomar distancia de su origen o filiación política para reflexionar y autocriticarse sobre su papel en las elecciones.

A pesar de la diversidad de opiniones y posicionamientos, todos los grupos parlamentarios coincidieron en destacar la participación ciudadana.

22:09 horas