UA-141661442-1

Septiembre 9, 2020

Cámara de Diputados recibe Paquete Económico 2021

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020. La Cámara baja del Congreso de la Unión celebró la sesión correspondiente al día de hoy, en el que se presentaron diversos proyectos de reformas, y posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva recibió el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021.

En el orden del día se contemplaba las iniciativa que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el concepto de seguridad interior, que reforma los artículos 50, 52 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inelegibilidad de las personas para ocupar cargos públicos; que expide la Ley General de Autotransporte, y que expide la Ley sobre Aprovechamiento Sustentable de Minerales de Litio,

De tal forma, en el rubro de proposiciones con punto de acuerdo destacaba las siguientes: por la que se exhorta a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y a la COFEPRIS, a realizar los procedimientos de autorización de registros sanitarios para la atención de la emergencia sanitaria por sars-cov2 causante de la enfermedad covid-19; y por la que se exhorta al Ejecutivo Federal, a reorientar el préstamo otorgado por el Banco Mundial a la creación y protección del empleo, así como a la reactivación de MIPyMES.

En el apartado de iniciativas, los legisladores presentaron diversos proyectos, en su caso, el Dip. Ángel Benjamín fundamentó la iniciativa que reforma el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto precisar que será obligación del Presidente preservar la seguridad nacional y disponer de la Fuerza Armada para la defensa exterior de la Federación.

Por su parte, la Dip. Martha Angélica Tagle Martínez del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa que reforma el artículo 2° A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que tiene por objeto aplicar la tasa del 0% de IVA a la enajenación de toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, pantiprotectores, copas o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual. Esta se turnó a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para su dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para su opinión.

Asimismo, se presentó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto reconocer una Economía Circular, un consumo responsable, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las personas en armonía con la naturaleza en el sector de la economía social. Para ello propone: actualizar la denominación de la Secretaría del Bienestar, como cabeza de sector; estipular que el INAES deberá propiciar las condiciones para que en todas las actividades de los organismos del sector se observe la igualdad entre las mujeres y los hombres; y regular que dicho Instituto promoverá y apoyará preferentemente los proyectos productivos integrados por mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y jóvenes.

También se presentó una iniciativa del Dip. Heriberto Marcelo Aguilar Castillo de MORENA, que reforma los artículos 45, 49 y 51 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que tiene por objeto agilizar los tiempos de resolución de permisos y concesiones pesqueras. Para ello propone indicar que la falta de resolución de las solicitudes de concesión en los tiempos y términos implicará responsabilidad para los servidores públicos a quienes competa tal resolución; y referir que para la aplicación de la prórroga en cuanto a tiempos y procesos de concesiones de pesca comercial y acuacultura se considerará lo dispuesto en la ley en la materia.

La iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley obre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que tiene por objeto determinar que el hacer uso de símbolos históricos con fines propagandistas, en detrimento de los símbolos patrios, se considerará como infracción. Así como la que reforma diversas disposiciones de la CPEUM, que tiene por objeto establecer candados de inegilebilidad a los servidores públicos en cargos de representación política y altos cargos públicos de los tres órdenes de gobierno (legisladores, ministros de la SCJN, gobernadores y alcaldes.) que tengan antecedentes de violencia familiar o sean deudores alimentarios.

Y de la Dip. Laura Angelica Rojas Hernández del PAN, que reforma los artículos 50, 52 y 56 de la CPEUM, tiene por objeto reconocer la participación de la mujer en la vida política del país, concretamente en los espacios legislativos y en el lenguaje incluyente. Para ello propone establecer la existencia de una Cámara de Diputadas y Diputados y una Cámara de Senadoras y Senadores.

Todas las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día fueron turnadas a las comisiones correspondientes.

Finalmente, el pleno de la Cámara Diputados aprobó un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En consecuencia, se determinó lo siguiente: durante el mes de septiembre se sesionará el 1, 2, 8, 9, 14, 15, 22, 23, 29 y 30; en octubre el 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28; en noviembre: 4, 5, 10, 11, 18, 19, 24 y 25; y por último en diciembre el 1, 2, 8, 9 y 15.

La presidenta de la Mesa Directiva levantó la sesión y citó para la próxima el día miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrara, entregó el Paquete Económico 2021 a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Dip. Dulce María Sauri Riancho, que se integra por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

El secretario señaló que se identificaron cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico: la contracción económica, la inestabilidad financiera, la extrema volatilidad del precio del petróleo; y la presión en las finanzas públicas.

Asimismo, aseguró se ha hecho a través de una estricta política de austeridad, donde los recursos ahorrados desde la Secretaría de Hacienda se han dirigido a diversos programas sociales (adultos mayores, becas a jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas) tanto por principio, como porque no había márgenes de maniobra.

También, indicó que para 2021 se estima un crecimiento de la economía de 4.6% y agregó que esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año pero menores a los previstos previos a la pandemia.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para iniciar con el proceso de análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, por lo que se definió que, durante las próximas sesiones ordinarias se desahoguen los rubros de Política Económica para el lunes 14 septiembre; Política Social el martes 22 de septiembre y finalmente Política Exterior el miércoles 23 de septiembre de 2020.

La fecha limita para la aprobación de la Ley de Ingresos es el 20 de octubre y el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos.