Septiembre 4, 2017

¿Qué hace Hutchison en los puertos mexicanos?

José Luis Camacho Vargas

El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, presenta a la nación mexicana el balance de lo realizado hasta el momento por la administración pública que encabeza.

En un contexto de crecimiento, estabilidad y transformación, nuestro país se consolida como una potencia regional gracias a los pasos que ha dado en favor de la modernización de su andamiaje jurídico. Mientras otras naciones están sumidas en la recesión, México no deja de crecer, recibir inversión y crear millones de empleos.

Un punto fundamental destacado por el Primer Mandatario es el relativo al Programa Nacional de Infraestructura, inédito por sus alcances y potencial, dentro del cual se encuentra el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que ha permitido fortalecer nuestra competitividad y multiplicar nuestro comercio con diversas naciones.

De tal forma, los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Mazatlán, Salina Cruz, Altamira, Progreso, Guaymas, Coatzacoalcos y Tuxpan se han ensanchado para ser la puerta de entrada de millones de contenedores y con ello impulsar la economía nacional.

En este objetivo la labor de los operarios portuarios resulta fundamental, pues son sus inversiones y sus capacidades las que permiten al Estado mexicano desarrollar el potencial de sus recursos naturales, materiales y humanos.

Por su parte, el gobierno del Estado mexicano ha promovido esa actividad al dar plena certeza jurídica a los operarios portuarios y desarrollar la infraestructura necesaria para que esos contenedores se encuentren con los medios de transporte necesarios para su desplazamiento por territorio nacional.

Ese binomio perfecto ha permitido que los puertos mexicanos hayan operado entre enero-julio de este año un total de tres millones 568 mil 66 contenedores de 20 pies, lo que se traduce en un aumento de 11.5% respeto al mismo ciclo del año pasado y en 150 millones 135 mil 365 toneladas de carga.

Se trata del mejor semestre que haya tenido el sector portuario en los recientes cinco años

Y justamente, el operario líder en México es el Grupo Hutchison Ports, el cual se encuentra encabezado en Latinoamérica por el licenciado Jorge Licona Ruiz, responsable de ser pieza nodal en la construcción del nuevo Puerto de Veracruz y de realizar inversiones destacadas en las siete terminales que administra en nuestro país.

Se trata de la división de puertos y servicios del principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones en 49 puertos de 26 países en los cinco continentes, y que en el caso de México ha demostrado su compromiso con el potencial nacional.

Y esa experiencia se ha traducido en prácticas innovadoras y profesionales.

Hutchison Ports es una empresa socialmente responsable que ha detonado la actividad productiva en cada una de las siete terminales con que cuenta. Muestra de ello son los anuncios que ha hecho de nuevas inversiones en la de Ensenada, así como la construcción del nuevo Puerto de Veracruz.

Como resultado de la reforma energética, México necesita contar con operarios portuarios capaces de adecuarse a las nuevas necesidades del país, en el sentido de reconfigurar la infraestructura portuaria para volverse astilleros logísticos, capaces de recibir y almacenar hidrocarburos en los puertos, y sin duda en Hutchison Ports, México lo tiene.