UA-141661442-1

Septiembre 30, 2020

Diputados citan a Secretarios de Estado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2020. La la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno; y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

En discusión, se presentó el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Atender, y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. Por ello, la Dip. Rocío Barrera Badillo de Morena, indicó que el dictamen es benéfico para el Estado Mexicano y apoyado por la coordinadora y coordinadores representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Mencionó que el presente dictamen solventa una laguna jurídica. Sostuvo que el marco jurídico ha fallado en su obligación de proteger a la ciudadanía.

Agregó que el desplazamiento es un fenómeno que ha dejado en la indefensión a miles de personas por diversas causas. Por ello expuso que a partir del reconocimiento de las causas del desplazamiento forzado, como: conflictos armados, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, situaciones de violencia cotidiana, desastres naturales, se generan mecanismo de atención que buscan revertir, remediar o reparar, según sea el caso. Y mencionó que la presente Ley busca prevenir y sancionar los delitos que revictimizan a la persona desplazada y busca generar soluciones duraderas.

Posteriormente, se precedió a la votación. Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz explicó que cuando una familia vive insegura o está ubicada en zonas de violencia generalizada se ve orillada a dejar ese territorio en búsqueda de una vida segura y con oportunidades; por lo que lo anterior es la definición del desplazamiento interno forzado. Argumenta que en el grupo parlamentario del PES se han pronunciado por defender los derechos sociales de las familias mexicanas.

Además, mencionó que en México hay comunidades que están pasando por el desplazamiento interno forzado. Y advirtió que no es el primer intento en legislar sobre el tema, sin embargo, para la Cuarta Transformación es prioridad atender la problemática. Expuso que con la presente Ley se garantizan los derechos de las personas en situación de desplazamiento interno forzado, se delimitan las competencias entre los órdenes de gobiernos para dar soluciones duraderas y se establece el Registro Nacional de Personas Desplazadas.

La Dip. Ivonne Liliana Álvarez García del PRI se refirió a que el desplazamiento forzado interno es uno de los saldos más grandes de los procesos democráticos en México y en el mundo. Ya que abandonar la tierra donde se encuentran las raíces de la identidad nunca es fácil. Agregó que la propuesta tiene un sentido de federalismo compartido. Sostiene que no quedarán invisibles los rostros de tristeza de quienes abandonaron sus hogares gracias al Registro Nacional de Personas Desplazadas. Y expuso que la ley trata de la reparación de daños y hacer justicia en contra de quien, sin fundamento y mediante actos violentos, ocasione que las personas dejen su hogar y se harán acreedores a penas de hasta 16 años de prisión. Finalmente, hizo un llamado para que el Fondo Nacional de Atención al Desplazamiento Forzado Interno administrado por la SEGOB y con presupuesto etiquetado, abra la conversación para reflexionar sobre la importancia de conservar otros fondos y fideicomisos que atiendan diversas asimetrías que afectan a todos los habitantes del país.

Por su parte, la Dip. María de los Angeles Gutiérrez Valdez del PAN, señaló que reconocer el interés superior de la infancia implica que a los menores se les garantice el disfrute de sus derechos. Indicó que en México se ha incrementado el número de menores acompañados y no acompañados que migran hacia el vecino país del norte, y advirtió que la migración es un fenómeno sumamente complejo.

Al considerarse suficientemente discutido, se procedió a la votación en la que se emitieron 398 votos a favor, cero en contra y cerp abstenciones. Aprobando en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante. Pasa al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, en el apartado de acuerdos de la Junta de Coordinación Política se dio cuenta del acuerdo de la JUCOPO relativo a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público a fin de realizar el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República en materia económica, así como de cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021. En votación económica se aprobó se cita a comparecer en el Pleno de esta Cámara de Diputados al Secretario de Hacienda y Crédito Público, el 30 de septiembre de 2020, a las 11:00 horas.

Además, se presentó el acuerdo por el que aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con el motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República. Y por el que se cita a Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional para el Bienestar; Zoe Robledo Aburto, titular del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, el 13 de octubre de 2020; a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, el 21 de octubre de 2020; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, el 27 de octubre de 2020; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el 28 de octubre de 2020; Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, el 3 de noviembre de 2020; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el 10 de noviembre de 2020.

Así mismo, a Olga Sánchez Cortero, secretaria de Gobernación, 6 de octubre de 2020, ante comisiones unidas de Gobernación y de Población, y de Asuntos Migratorios; Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, el 14 de octubre de 2020, ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura; a Manuel Barlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, el 21 de octubre de 2020, ante comisiones unidas de Energía y de Infraestructura; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, el 28 de octubre de 2020, ante comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el 29 de octubre de 2020, ante comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano y Ordenamiento Territorial y Movilidad, de vivienda y de Asuntos Frontera Sur; Maria Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 4 de noviembre de 2020, ante comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales; Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía, el 9 de noviembre de 2020, ante Comisión de Energía; Jorge Arganis Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el 10 de noviembre de 2020, ante comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura; y a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, el 11 de noviembre de 2020, ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión. En votación económica se aprobó el acuerdo.

Con motivo al VI Aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa las y los legisladores fijaron postura con respecto al tema.

El Dip. Carlos Sánchez Barrios de Morena se refirió a que el 26 de septiembre se cumplieron seis años de la noche trágica de Iguala. Mencionó que dicha fecha marca la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Y expresó que son seis años de exigencia de justicia, en las que las familias de las víctimas han luchado.

Además, expuso que la convocatoria es profundizar en el quehacer legislativo y contribuir a que las investigaciones del caso avancen. Finalmente, hizo un llamado para que las legisladoras y los legisladores hagan suyos el dolor y la indignación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Y presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones de la Constitución, con el objeto de establecer el derecho humano a la verdad. “Ser indiferente ante la injusticia es la pérdida del sentido humano”, aseguró.

La Dip. Carmen Julieta Macías Rábago de MC, señaló que el lamentable suceso ocurrido hace 6 años en Ayotzinapa es muestra del rotundo fracaso de las estrategias de seguridad que los gobiernos del pasado y del presente han impulsado como panacea contra la violencia del crimen organizado. Expuso que combatir la violencia con más violencia es un sin sentido. Comentó que los gobiernos en turno se han negado hasta el día de hoy a optar por estrategias de seguridad viables a largo plazo.

Aún en tribuna, detalló que tan solo en el periodo de enero a agosto de 2020, a pesar de la pandemia el propio Secretariado del Sistema de Seguridad Pública reconoce que se han perpetrado al menos 28,443 homicidios. Señaló que resulta incomprensible que el Primer Mandatario diga que ya no hay desapariciones, ni masacres. Agregó mencionando que su grupo parlamentario ha pedido que se trabaje en estrategias de seguridad sin guerra, que atienda a las víctimas con dignidad.

Por último, el Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza del PAN se refirió que a seis años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa lamenta que las cosas sigan igual o peor. Y cuestionó que no haya caído nadie de arriba por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Sostuvo que el actual gobierno es represor, violento, autoritario, asesino, irresponsable y caprichoso.
Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.