Septiembre 27, 2019

Actividad Legislativa

Senado de la República

 
Ciudad de México, septiembre 26 de 2019. A las 12 horas con 44 minutos dio inicio la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores; de los primeros asuntos en tratar fue dar turno para dictamen a las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, del oficio del Ejecutivo Federal somete a consideración del Senado para permitir la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, para participar en el Ejercicio Cuatrinacional de Asistencia Humanitaria-Mitigación de Desastres Naturales “SOLIDAREX 2019”.

Acto seguido, en el marco del análisis del primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, dio inicio la comparecencia de la doctora Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, quien al hacer uso de la palabra expuso que hoy, 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, destacando que a nombre del gobierno de la República se compromete a dar los elementos para esclarecer los hechos ocurridos y agregó que de los primeros actos realizados por el Presidente de la República al asumir el cargo fue integrar la comisión para esclarecer el caso de los desaparecidos de Iguala.

En otro asunto, mencionó la secretaria que se ha emprendido una política interior, sin centralismo y sin imposiciones a los gobiernos estatales y municipales, ni a los órganos constitucionales autónomos, procurando el acercamiento con las necesidades de la sociedad. De igual manera subrayó que como nunca antes se han logrado acercamientos con los medios de comunicación, con los medios eléctricos de radio y televisión e impresos, a efecto de otorgar un espacio de estabilidad e independencia de los intereses de los distintos grupos.

En materia migratoria explicó que en los últimos meses se ha observado un incremento de los flujos migratorios de centroamericanos al territorio nacional, por lo que la Secretaría estableció mecanismos para poder apoyar a los migrantes; precisó también que la política migratoria se debe mantener como parte sustantiva de las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.

Señaló que la política interior se ha dinamizado en cuanto al acercamiento con la sociedad mexicana para atender diversas necesidades y reclamos, mismos que son en muchos casos, derivados de la política de confrontación que se había establecido en diversos gobiernos. Finalmente, destacó que se tiene el plan de establecer el Registro Único de Población a menores de dieciocho años.

Al término de la intervención de la Secretaria de Gobernación, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que su partido reconoce los esfuerzos emprendidos por la dependencia. En sus cuestionamientos preguntó acerca de las responsabilidades específicas que lleva a cabo la SEGOB para el fenómeno migratorio, y cómo se puede delegar responsabilidades legales a otras dependencias sin coartar su acción.

La siguiente en fijar postura y realizar su pregunta en el marco del análisis del Informe, fue la senadora Eunice Renata Romo del Partido Encuentro Social, quien reconoció que la SEGOB cuenta con importantes logros entre los que se encuentra la capacidad para dialogar y conciliar con todos los sectores sociales, otorgando atención especial a las víctimas. Sus preguntas se avocaron a saber qué se está haciendo en materia de violencia de género, qué medidas se han tomado para que la alerta de violencia de género sea eficaz, y cómo se está manejando los recursos para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Por el Partido del Trabajo, la coordinadora Geovanna Bañuelos de la Torre puntualizó que en el actual gobierno hay resistencia de algunos funcionarios para lograr acercamientos con los legisladores, en su carácter de gestores de las comunidades y entidades que representan, por lo que pide se recompongan esas actitudes de funcionarios. Sobre este particular, pidió que se alcancen cambios para lograr la cooperación institucional entre los Poderes de la Unión. Asimismo, cuestionó cómo actúa y entre qué parámetros se establece la actuación de la Secretaría y del gobierno en conjunto para proteger y defender los derechos humanos.

Del Partido Verde Ecologista de México, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué destacó que la creación de la Guardia Nacional permitió agilizar las operaciones encaminadas a disminuir la violencia e inseguridad. Preguntó, cómo se garantiza el respeto de los derechos de los migrantes cuando llegan al territorio sin documentos y en algunos casos siendo menores de edad; y, cuál es la opinión de la Secretaria respecto a los comentarios que aseveran que se han mermado las atribuciones del despacho que encabeza.

La senadora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano reconoció la disposición de la Secretaria para ofrecer disculpas en casos de violaciones de derechos humanos. Por otra parte, señaló que las acciones emprendidas por la Secretaría en materia de derechos humanos y justicia no es congruente con la política que se está impulsando en materia de prisión preventiva, preguntando qué indicadores se tienen en el caso de los delitos de posesión y consumo de drogas, y qué medidas se están tomando para prevenir que los adolescentes se sumen a las filas de la delincuencia. De igual forma, destacó su cuestionamiento sobre qué hace la Secretaría para proteger el derecho de las adolescentes a interrumpir el embarazo producto de una violación.

La priista Beatriz Paredes Rangel denunció la falta de compromiso de funcionarios de la Secretaría de Salud por no acudir a una reunión con las comisiones del Senado y a los directores de los Institutos de Salud del Gobierno Federal. También fue enfática al señalar que hace unos meses se dio un atentando a la estabilidad del pacto federal con una acción conjunta entre integrantes del Congreso estatal de Baja California y el gobernador electo para ampliar el mandato por el que fue electo; evidenciando la abierta confrontación hacia el pacto federal, por lo que solicitó que el trabajo de la Secretaría de Gobernación vuelva a representarlo en la interlocución entre gobernantes estatales y municipales y se mantenga el pacto federal. También solicitó a la titular de Gobernación que haga valer las atribuciones y responsabilidades que le confiere en la Constitución y de la Ley Orgánica de la APF para evitar casos como el de Baja California.

Del PAN, la senadora Nadia Navarro Acevedo subrayó el nulo avance en la disminución de inseguridad en el país mantiene en la incertidumbre al bloqueo opositor en el Congreso. Coincidió con la senadora Paredes Rangel en la situación de Baja California, la cual es preocupante. Cuestionó sobre la opinión de la doctora Sánchez Cordero en relación con este intento de reelección en Baja California; así como por qué no se han impulsado acciones para disminuir la inseguridad en Guanajuato y Tamaulipas. Y, para qué impulsar una ley de amnistía existiendo otros mecanismos legales que se pueden implementar.

Finalmente, de MORENA, el senador Cristóbal Arias Solís reconoció el esfuerzo que ha realizado la Secretaría de Gobernación para cambiar el paradigma que había caracterizado la política interior del país y preguntó cómo lograr la gobernabilidad democrática en aquellos estados que tienen características de gobiernos fallidos como Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Le siguió en la palabra la Secretaria Sánchez Cordero para responder que, en el tema de Baja California se pronuncia por hacer valer los principios constitucionales vinculados con la legalidad, la no reelección y el rompimiento con el pacto federal. Agregando que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación se centran en el Estado de Derecho y el reconocimiento de la autonomía constitucional. Concluyó que le corresponde a la Suprema Corte emitir el fallo constitucional cuando hay controversia entre la federación y las entidades, y reiteró que la SEGOB no puede intervenir en el ejercicio soberano de las entidades. En el caso de Veracruz, refirió que se respeta la separación de poderes y la legalidad; y agregó que se ha trabajado en atender la seguridad de la sociedad.

Hablando de otro tema, afirmó que la SEGOB no mantiene diálogo con grupos armados y delictivos para alcanzar la pacificación del país, que sólo se dieron conversaciones con ciertos grupos de la sociedad para promover actividades productivas en regiones donde impera el crimen organizado; no obstante, por instrucciones presidenciales se canceló ese trabajo.

Asimismo, señaló que se debe fortalecer los mecanismos de protección de defensores de los derechos humanos y de periodistas, dado que se debe de dar certeza en el país y frente a los organismos multinacionales en los que el Estado Mexicano es miembro y con ello, se debe de establecer estrategias novedosas y efectivas para la protección de defensores de derechos humanos y de periodistas.

Concluyendo su contestación a las preguntas planteadas por los senadores de los grupos parlamentarios, Sánchez Cordero planteó que la acción gubernativa para detener la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, es y debe ser integral, para fortalecer y concretar con herramientas jurídicas la colaboración en los tres niveles de gobierno y erradicar la violencia de género.

Posteriormente inició la segunda ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para formular preguntas a la Secretaria de Gobernación.

En este sentido, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza cuestionó cómo detener la violencia y recuperar la gobernabilidad perdida; si despenalizar el aborto es un tema sustantivo; si es viable la liberación de mujeres que han sufrido abuso por parte de la autoridad en especial las vejaciones de los elementos del Ejército, y respecto al sistema de protección de víctimas, cómo se garantiza la implementación del sistema de reparación.

Acto seguido, y de nueva cuenta en uso de la palabra, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que su grupo parlamentario tiene una iniciativa para coadyuvar con los servicios forenses en el proceso de identificación de cadáveres, y, en este contexto, preguntó cuál es la estrategia que se está realizando para la búsqueda de personas.

Le siguió la senadora del PES Eunice Renata Romo Molina quien sobre los avances que se han encontrado para dar respuesta al tema de los desaparecidos de Ayotzinapa y qué estrategia tomará para responder a los familiares de las víctimas y a la sociedad en concreto para erradicar asuntos como los vividos en Iguala.

La senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre cuestionó acerca de las estrategias que se implementarán en la Secretaría para abrir más canales de comunicación con el Poder Legislativo, y si hay voluntad para establecer un diálogo cercano con el gobierno de Baja California para lograr un entendimiento que beneficie al pacto nacional.

La jalisciense emecista Verónica Delgadillo García sobre el plan que se está implementando para la defensa de los periodistas, cómo está funcionando la alerta de género, y qué acciones se están realizando para solucionar el problema de los migrantes.

Por el PRI, el ex gobernador del Estado de México, senador Eruviel Ávila Villegas realizó el planteamiento hacia la titular de la SEGOB respecto a la estrategia del gobierno federal para erradicar la violencia y el crimen organizado. Asimismo, subrayó que no se pueden trasladar las funciones en materia migratoria a una Comisión Intersecretarial que encabeza el Canciller y no la titular de la política interior, reitera que el tema migratorio debe ser atendido por la SEGOB, haciendo valer su papel fundamental.

En uso de la palabra, la panista Kenia López Rabadán sostuvo que hoy más que nunca México requiere de una Secretaría de Gobernación fuerte, apegada a la ley y que promueva el entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales. De igual manera fue enfática al señalar que este primer año de gobierno la inseguridad, los secuestros, los feminicidios y los homicidios de periodistas han aumentado exponencialmente.

Es menester destacar, que la senadora Ifigenia Martínez de MORENA preguntó si existe alguna coordinación entre la SEGOB y la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a la violación de derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos. A ello hay que sumar que la última en cuestionar a la Secretaria fue la senadora Citlalli Hernández Mora quien preguntó cuáles son las estrategias para establecer la Ley de Amnistía y la homologación en las legislaciones locales para concretar un proceso de pacificación y reconciliación.

Al contestar los cuestionamientos, la primera mujer encargada del ramo de Gobernación, que respecto a la identificación de los restos de Cocula, la SEGOB no cuenta con todas las facultades y es la Fiscalía General de la República quien tiene la custodia de los restos óseos, así como las atribuciones para iniciar el proceso de reconocimiento de los retos.

Respecto a la inseguridad, agregó que la estrategia del gobierno federal es atender las causas que han elevado la inseguridad en el país, la cual se basa en una estrategia humanista y de oportunidades para toda la población.

En cuanto a los feminicidios, explicó que está comprometida en disminuir el flagelo de estos delitos en el país, indicando que si no existen una política de perspectiva de género no se logrará una plena integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y a erradicar las prácticas violentas hacia las mujeres.

Culminó su intervención destacando la importancia de las alertas de género para fortalecer las acciones de cada entidad. Indicó la necesidad de capacitar a las organizaciones policíacas estatales y municipales para poder disminuir la inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tras la salida del Pleno de la Secretaria de Gobernación, la Mesa Directiva turnó para dictamen a comisiones las siguientes iniciativas:

  • Por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
  • Por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la CPEUM.

Finalmente, se levantó la sesión y se citó a la siguiente para el próximo martes 01 de octubre del año en curso, a las 11:00 horas.