Septiembre 24, 2019

Acontecer Legislativo

José Luis Camacho Vargas

 

El Senado alista análisis de Reforma Educativa

“Se buscará el mayor consenso posible”, sostiene Ricardo Monreal Ávila.

 
Una vez más, el Senado de la República se apresta a ejercer su función revisora en una reforma de primer orden para todo el país, como lo es la educativa.

Y para ello hoy será un día largo, complicado y definitorio en la casa del federalismo mexicano.

Y es que además de los retos internos, las y los senadores enfrentarían la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de hacer un plantón a las afueras de sus instalaciones, en Reforma No. 135.

Será en la sesión de este martes cuando la Presidencia de la Mesa Directiva, al mando de la legisladora Mónica Fernández Balboa, dé a conocer al pleno la recepción forma de tres proyectos de nuevas leyes y las turne a las comisiones respectivas, en donde se tratará de hacer los ajustes necesarios bajo las premisas de responsabilidad, apertura y diálogo, mucho diálogo.

“Habremos de revisar con absoluta responsabilidad, apertura y diálogo los proyectos de la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”, ha dicho la tabasqueña Mónica Fernández.

Así, el primer paso a dar es que las comisiones de Educación y Estudios Legislativos analicen las minutas recibidas, mismas que posteriormente se presentarán ante el Pleno del Senado de la República para lo que se espera, sea un debate de nivel y altura.

Se tiene previsto que el Senado trabaje en las nuevas leyes para sustentar el mandato del Artículo Tercero Constitucional de garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria, y que ahora comprenderá desde la educación inicial hasta el nivel superior.

Para el grupo parlamentario de Morena se tiene claro que en el centro del proceso educativo están los maestros, los alumnos y los padres de familia. El objetivo –han dicho– es la mejora continua de la educación, como base para la construcción de un país acorde con las necesidades de las nuevas generaciones.

La reforma educativa, y la emisión de las leyes secundarias que sustenten la reforma constitucional aprobada por el Congreso, es una de las prioridades de la actual Legislatura.

Para abonar al diálogo y el análisis, el senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que ya ha conversado con los coordinadores de los grupos parlamentarios para acordar los términos del debate de las leyes reglamentarias en materia educativa.

“Siempre habrá respeto a las manifestaciones y expresiones; legislaremos en libertad y con apego a principios”, dijo.