Septiembre 20, 2019

Reporte Legislativo

Salvador Soto Aparicio

 

Senado de la República

 
Al inicio de la sesión la Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, mencionó que el día de hoy se celebra el día Nacional de Protección Civil, con motivo a los trágicos sismos acaecidos en 1985 y 2017 en México, por lo que se guardó un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas en los fenómenos naturales.

Para esto, los grupos parlamentarios dieron un posicionamiento con motivo a conmemorar los trágicos hechos, quienes expresaron que aún existen muchos pendientes por atender en consecuencia a estos acontecimientos. La senadora Xóchitl Gálvez Ruíz pidió tener conciencia, apoyar y mantener las políticas y protocolos de protección civil para estar preparados ante un acontecimiento de tal magnitud como el de hace dos años. El senador Miguel Ángel Mancera, mencionó que este homenaje también es para aquellas personas que fueron héroes anónimos en las diferentes labores de rescate, así como los bomberos, paramédicos y todo servidor público que brindó apoyo a la ciudadanía.

El senador Juan Manuel Zepeda, mencionó que hasta el día de hoy existen muchas familias que aún se encuentran damnificadas, así como muchos de los edificios fundamentales como lo es la Clínica 25 del IMSS y de otras unidades médicas que fueron afectadas, terminado con un exhorto a las autoridades a que aceleren la reconstrucción de la infraestructura dañada. Asimismo, la senadora Beatriz Paredes, mencionó lo fundamental que es atender la infraestructura física educativa, que también resultó dañada durante los sismos.

Por último la senadora Minerva Citlalli Hernández, destacó lo importante que es erradicar la corrupción en la emisión de permisos para la construcción, pues es ilógico que edificios nuevos no cuenten con los criterios mínimos para soportar sismos, subrayando que no se puede permitir que se lucre con los apoyos a los damnificados.

La Mesa Directiva notificó al pleno sobre el recibimiento de ocho informes de actividades tanto de legisladores como de comisiones.
En votación económica el pleno aprobó el acuerdo de la comisión de Comunicaciones y Transportes por el que solicita al titular de la SCT a que rinda un informe sobre la resolución final de los contratos y compromisos asumidos en el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el uso y el destino que se le dará a la infraestructura que con motivo del avance de obra existe en el sitio.

Se turnó para su dictamen el acuerdo en materia de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos; de los Estados Unidos de América y de Canadá que se firmó por el ejecutivo en el mes de diciembre del 2018.

Posteriormente los legisladores pasaron a la discusión sobre el análisis del primer informe de gobierno del Presidente de la República, en donde algunos legisladores, señalaron las fallas del Plan Nacional de Desarrollo, el cual carece de planeación para la generación de empleos y la erradicación de la pobreza, así como la generación de la estabilidad política, económica y social. Mientras que algunos otros resaltaron la importancia que tiene la implementación de una nueva estrategia por parte de la actual administración, que por décadas se favoreció únicamente a la elite económica olvidando a los grupos minoritarios como los jóvenes, adultos mayores y productores del campo.

En una segunda ronda los legisladores expresaron y cuestionaron las políticas de la actual administración, tachando de que el subsidio en sustituto de políticas públicas de desarrollo, solo apuesta a una política clientelar, olvidado y dejando de lado el motor económico que es la inversión. En otro punto de vista, los diputados de Morena, defendieron el programa del actual mandatario, por lo que señalaron que se debe contrarrestar la corrupción y separar el poder económico del político para lograr la gran transformación que necesita nuestro país.

En otro apartado de la sesión, se presentó y aprobó el dictamen de la comisión de trabajo y Prevención Social, relativo a la liquidaciones de los Trabajadores de Mexicana de Aviación, por el que se exhorta a Luis Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, para que remita un informe sobre la liberación del recurso referido por los trabajadores suplente de Zacatecas, así como de los motivos del retraso de dicho pago y realizar las acciones necesarias, y en su caso, intervengan salvaguardando los derechos laborales de los trabajadores.

En otro dictamen, se aprobó exhortar al Ejecutivo Federal a remitir al Senado el instrumento catalogado como prioritario de gobernanza de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 129 sobre Inspección del trabajo (Agricultura) de la Organización Internacional del Trabajo, también contempla que el Senado debe de retomar el proceso deliberativo correspondiente a la ratificación del convenio referido.

La Mesa Directiva presentó al pleno el dictamen en sentido negativo por el que se da en sentido negativo 37 proposiciones con punto de acuerdo, presentadas durante la LXII y LXIII Legislaturas.

En el apartado de las iniciativas el senador Ismael García Cabeza de Vaca, presentó el proyecto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que pretende tipificar la falsificación y uso indebido de uniformes, divisas o insignias de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública.

La senadora Bertha Alicia Caravero Camarena presentó la iniciativa para reformar la Ley del Servicio Militar Nacional para derogar los lineamientos relativos a que todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización correspondiente.

El senador Manuel Añorve Baños, presentó el proyecto para adicionar un artículo 2 a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a fin de establecer tasas preferentes del 8 por ciento del IVA a la región Pacífico Sur (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas), para las diversas acciones económica dentro de la región, por otro lado cuando se trate de importaciones se le aplicara la tasa el 10 por ciento del IVA.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez, presentó el proyecto de reforma al artículo 4° constitucional, para reconocer el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

El senador Joel Padilla Peña, propuso la reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, para establecer en materia de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas. Sobre la misma materia, la senadora Sasil Dora de León Villard, presentó la iniciativa para adicionar al artículo 56 bis y reformar el artículo 57 de la misma ley para garantizar el óptimo funcionamiento de los refugios para mujeres y niñas víctimas de violencia.

El senador Miguel Ángel Mancera, presentó la reforma al artículo 67 de la ley del Sistema Nacional de Información, Estadísticas y Geografía para establecer la paridad de género en la integración de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

El senador Julen Rementería del Puerto, presentó la iniciativa para reformar los artículos 132 y 146 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para disminuir los periodos de respuesta a la solicitud y el recurso de revisión ante el organismo garante a 10 días.

El senador Martí Batres Guadarrama, quien presentó reformar a la Ley Orgánica del Congreso General con el objetivo de asegurar la representación de la pluralidad democrática y la paridad de género en los órganos de gobierno del Senado de la República. Sobre la misma ley, el senador Juan Antonio Martín del Campo, presentó la iniciativa para reformar los lineamientos de la designación de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal junto con el senador Juan José Jiménez Yañez, presentó la iniciativa por el que se expide la Ley General de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales.

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presentó la iniciativa que busca actualizar las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la misma constitución, para ello propone reformar el artículo 105, fracción II de la constitución política.

El pleno aprobó la proposición con punto de acuerdo en relación con la mejora continua de los procesos de prevención y control del dengue, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que remita un informe de acciones de prevención que ha realizado para combatir esta enfermedad y a que fomente la continua sobre la prevención, asimismo, a la Secretaría de Hacienda para que informe sobre las compras que ha realizado la federación en la adquisición de insecticidas y también se exhorta a los Estados de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas para que refuercen e intensifiquen las acción de promoción y protección de la salud.

Por último, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modificó la integración de las comisiones, por el que se da de alta como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, así como de la Comisión Especial para darle seguimiento a los hecho ocurridos el 24 de diciembre en el estado de Puebla al legislador Higinio Martínez. La senadora Beatriz Paredes se da alta como integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Se citó para el día 24 de septiembre a las 11 horas.

Ley de Amnistía

El senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la Ley de Amnistía presentada por el Ejecutivo Federal, busca recomponer a la sociedad, ya que el principal objetivo es respaldar un proceso de paz y reconciliación.
Asegurando que esta ley conducirá a los mexicanos a la nación que todos queremos. Esta ley beneficiará a las mujeres y jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y empleo, y quienes incurrieron en faltas antijurídicas por primera vez, asimismo, a los indígenas que no se le garantizó una protección legal efectiva.

Esta iniciativa se aplicara principalmente a los delitos contra la salud, robo simple, sin violencia y sedición o insurrección. Las personas que no podrán ser beneficiadas por esta ley serán aquellas que hayan sido condenadas por delitos como homicidio, contra la integridad corporal, secuestro y lesiones graves con secuelas permanentes, quienes hayan usado armas de fuego o que hayan infringido en delitos graves.

Transparencia al Poder Judicial

La Comisión de Anticorrupción y Transparencia y Participación Ciudadana, aprobó la iniciativa que obliga al Poder Judicial a publicar íntegramente las sentencias para abonar a la transparencia.

Actualmente la ley establece que deberá hacer publica las sentencias que considere de interés público, aunque existe un vacío en la norma, ya que no se deja en claro que es el interés público, por lo que no se ha cumplido del todo la publicación de las sentencias.