UA-141661442-1

Septiembre 16, 2020

La gobernabilidad del país, a discusión en el Senado

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2020. El Senado de la República analizó la Política Interior en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las participaciones más destacadas del análisis fueron: del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, que consideró sumamente importante revisar el Informe de Gobierno en materia de Política Interior, en virtud de fortalecer la relación entre poderes públicos. Asimismo, resaltó la necesidad de atender diversos temas, como lo es la seguridad nacional, específicamente, lo relativo a ciberseguridad. En ese sentido, indicó que los delitos en este campo pueden derivar en ilícitos de alto impacto. Por lo que lamentó la falta de una estrategia nacional en la materia. Señala los peligros y afectaciones de los ciberataques, los cuales pueden desestabilizar diversos ámbitos en la vida nacional.

Por último, el Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) subrayó que el tema referido forma parte de la Seguridad Interior. Por otro lado, introduce el tema de las desapariciones forzadas, con el objeto de crear acuerdos con el fin de realizar una efectiva búsqueda de personas, así como fortalecer la legislación y erradicar dicho ilícito. Pidió la revisión del Pacto Fiscal Federal, a efecto de saber cómo se da la participación de los recursos en el país y estar en condiciones de dar respuesta efectiva a los rezagos económicos en México.

La Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM expresó que la transformación del país requiere acciones directas hacia el fortalecimiento del Estado, por lo que se han implementado medidas claras contra el combate a la corrupción y con las medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos. Agregó que en el Senado y en el Congreso de la Unión, se han aportado reformas constitucionales y legales que han permitido avanzar en las medidas que el gobierno implemente vía el fortalecimiento de los órganos anticorrupción y de los órganos como la Guardia Nacional para contrarrestar la delincuencia en el país.

Subrayó que las nuevas formas de gobierno han permitido que las mujeres participen más en la toma de decisiones públicas, fortaleciendo el servicio profesional de carrera mediante la implementación de la estrategia para que más plazas sean ocupadas por mujeres. Y que se ha trabajado también en la transparencia y la cercanía con la sociedad con diversas acciones de comunicación del gobierno federal con la sociedad. Al concluir, resaltó el trabajo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas Mexicanas que han colaborado con los gobiernos estatales de manera coordinada en reducir la inseguridad en todo el territorio nacional; y, hace una mención especial a los comandantes de las zonas militar y naval como de la Guardia Nacional por su labor en Yucatán.

Por su parte, el Sen. Dante Alfonso Delgado Rannauro de MC, lamentó la división y la polarización en el país que ha provocado el discurso y las acciones de las autoridades de administración federal. Agregó la falta de acceso a la justicia y se preguntó sobre las simulaciones en que ha caído el gobierno en cuanto a la política de seguridad, de la procuración de justicia y la protección a los derechos humanos.

Asimismo, durante su participación, resaltó que el Poder Legislativo ha dado herramientas y mecanismos al gobierno federal para gobernar de manera responsable, sin embargo, señaló que el gobierno sólo ha mostrado ineptitud y políticas contradictorias. Además, consideró grave el rompimiento del pacto federal, toda vez que el gobierno requiere de acuerdos, no de autoritarismo, así como de respeto a las instituciones y a la autonomía de diversas instancias gubernamentales; y, no a la centralización del poder.

Para concluir llamó la atención al gobierno federal señalando que es necesario que desde el Ejecutivo Federal se deben crear las condiciones para garantizar la gobernabilidad, la unidad nacional y terminar con la polarización de la sociedad, con el fin de -encarrilar- al país hacia el futuro, y nunca rumbo al pasado.

De tal forma, la Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel del PRI se pronunció porque analizar la política interior no sea basada en revisar los indicadores más relevantes del estado de la democracia, ya que se queda corto el análisis y en tal caso no se da el ejercicio de responsabilidad ante la sociedad por atender las facultades y funciones de quien debe revisar y analizar los avances en temas como la política interior del Estado.

Expresó que la comunicación permanente, la hechura de políticas públicas y de desarrollo que permitan al país conocer las acciones y programas implementados para beneficio de la sociedad han sido cambiados por una figura denominada la conferencia mañanera, que en vez de dotar de información y transparencia de las acciones de gobierno, hace una exaltación de la figura presidencial y ello, es un retroceso en la apertura democrática y recesión en imponer al Presidente de la República como el centro de toda actividad político-social del país.

Además, mencionó que se debe analizar el saldo negativo del desempeño de las fuerzas políticas y sociales diferentes a la que abandera al presidente de la República, situación que fomenta la polarización en la vida cotidiana del país; en ese orden de ideas, critica la postura centralista, y ello considera necesario replantear la relación entre los estados y municipios con el gobierno federal. Propone que al terminar la pandemia por el covid-19, se pueda celebrar sesión solemne para conmemorar la integración de Chiapas en 1824 al pacto federal.

Finalmente, criticó el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los ataques sistemáticos a instituciones como el Instituto Nacional Electoral que han desmerecido el papel del Estado en cuanto a la promoción y la protección de los derechos fundamentales y democráticos. Reflexiona en cuanto a las acciones emprendidas en materia de seguridad pública y cuestiona el mal logrado operativo para detener a un delincuente en Sinaloa, refiriendo que se debe de revisar la estrategia en la materia de seguridad pública.

En una segunda ronda de intervenciones, el Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) comenzó preguntándose si el país: ¿está viviendo una transición de corte democrática?, lo anterior, a raíz de los resultados electorales del 2018. Se refirió a que se han incrementado diversas violaciones de los derechos humanos, de género, entre otros. Asimismo, retoma cifras sobre grado de impunidad y falta de acceso a la justicia, así como el crecimiento de conflictos sociales en diversas entidades del país. Además, advirtió un desgaste innegable del gobierno federal, y aseguró que es necesario terminar con los ataques a diversos actores de la sociedad mexicana y asegurar la armonización del país.

El Sen. Antonio García Conejo del PRD critico que con discursos se pretende acallar las voces que cuestionan los retrocesos o la ineficacia de la política interior del actual gobierno, expresó que el combate a la corrupción y la inseguridad han sido los ejes verticales del discurso oficialista; no obstante, se han aplicado de manera discrecional la aplicación de la ley para combatir la corrupción, como la delincuencia y la inseguridad en el país.

Aun en tribuna, expresó que el respeto a la legalidad se debe tener no sólo con el discurso, sino con las políticas y los programas precisos para dar resultados y no cifras de las percepciones de encuestas que favorecen a quien gobierna. Subrayó que el presidente de la República debe dejar de politizar a la sociedad a efecto de gobernar para todos sin distinciones y sin atacar a quienes no coinciden con su discurso.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, el Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín se pronunció en referencia a que el 15 de septiembre también se conmemora la independencia de la Capitanía de Yucatán, con lo que se concretaron los proyectos de libertad y desarrollo social en beneficio de los que hoy son yucatecos en la sociedad mexicana. En otro tema, indicó que en la actualidad se debe de tener unidad nacional frente a la pandemia del coronavirus-19, como un enemigo que debe de ser atacado entre todos de manera coordinada y solidaria a efecto de que se logre alcanzar el bienestar para la sociedad.

Asimismo, destacó que corresponde a la política interior: promover la unidad nacional; proteger la seguridad nacional; aplicar las libertades; y respetar y proteger los derechos humanos; cuestionó que se usan las diferentes causas en beneficio y no para dividir al país dado que señalar como indicar que quien no esté en el mismo sentir del grupo en el poder, abandone el país, por lo que señala que se debe de tener una coordinación concreta y ser crítico de manera libre sin tener un señalamiento de reaccionario o de contrario a la transformación.

Finalmente, la Sen. Mónica Fernández Balboa de MORENA, señaló que es posible hablar de avances en la política interior del actual gobierno federal, dado que se han tenido avances y el funcionamiento del país en un contexto nacional político y por la condición de la pandemia del covid-19; y, agregó que las condiciones han beneficiado al pueblo de México. También se refirió que la sociedad ha obtenido mayores espacios de decisión y de interacción en la toma de decisiones para decidir en temas trascendentales de la justicia social y del desarrollo concreto de la justicia. Agregó que con la consulta popular se alcanza a tener el acceso a deliberar desde la sociedad si se ponen en la palestra social el enjuiciamiento de ex presidentes como en eliminar el fuero del presidente en funciones por delitos de corrupción. Y señaló que en la actualidad no hay un país de uno solo, sino que se han dado los elementos para que todos se expresen sin distinción.

Y destacó que el presidente de la República ha fomentado el diálogo entre las fuerzas políticas, con los gobiernos estatales y municipales, con los reclamos de víctimas de sucesos del pasado reciente y que con ello, se ha permitido el acercamiento franco entre gobierno y sociedad civil. Señaló que se deben atender desde los intereses nacionales las problemáticas del país.

Al concluir con el orden del día, se levantó la sesión y se citó para la próxima del día martes 22 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.