Septiembre 16, 2020

Diputados discuten política social

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 15 de septiembre de 2020. Las y los diputados analizaron la Política Social de nuestro país en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

En la sesión, la Dip. María Beatriz López Chávez de MORENA se refirió a que no hay transformación social sin educación ni salud. Por lo que se modificó el artículo tercero de la Constitución para afianzar la nueva escuela mexicana y revalorar el papel del magisterio. Mencionó que no se escatimó en presupuesto, ya que se asignó a la educación 1.5 billones de pesos.

“La Cuarta Transformación ha tenido importantes logros como el fondo de salud para el bienestar”, aseguró. Argumentando que las cuotas por recuperación médica no aumentaron manteniendo las cuotas del año pasado. Así como que la infraestructura ha sido prioritaria concluyendo la construcción de 18 hospitales. Y en cuanto a la compra de medicamentos, el INSABI ha trabajado junto con la SHCP y la SEMAR para la compra y distribución de las mismas.

En contra parte, la Dip. Ana Paola López Birlain del PAN, mencionó que está consciente de las circunstancias que se viven, sin embargo, señaló que las acciones de gobierno solo han recrudecido las carencias y rezagos que ya se tenían. Señala que la política de salud ha sido un desastre por la falta de planeación, de transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos.

Por lo que, apuntó que en cuanto a educación el panorama es desolador. Explicó que para iniciar el ciclo escolar el gobierno federal no realizó los ajustes necesarios al diseño, operación y estrategia del regreso a clases durante el confinamiento. Subrayó que no basta con un programa como el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que lejos de ser un aliento los condena a quedarse sin estudio y sin trabajo. Por último, comentó que como mujer le duele que este género no tiene seguridad ni acceso a la justicia, por lo que es necesario trabajar en políticas públicas que verdaderamente permitan promover y permitir la auto superación de cada mexicano y mexicana.

Por su parte, el Dip. Juan Francisco Ramírez Salcido de MC, señaló que las inconsistencias más evidentes son que en el segundo informe de gobierno, el Ejecutivo Federal definió entre sus objetivos principales disminuir la pobreza y desigualdad, sin embargo, menciona que la realidad difiere dado que éstas se han incrementado. Agregó que es preocupante ver como se implementa una política social a la que solo se le apuesta a proporcionar recursos y que no cuenta con objetivos claros para salir de la pobreza. Afirmó que no se ha resuelto lo más urgente y no han disminuido las desigualdades sociales.

Finalmente, se refirió que a dos años de inicio de la presente administración no se puede seguir buscando culpables, se necesitan resultados claros, confiables y contundentes, alejados de caprichos y proyectos faraónicos.

Por su parte, la Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés del PVEM, mencionó que la política social es un instrumento para crear mecanismos para abatir la pobreza y generar bienestar. Reconoce los esfuerzos emprendidos por el gobierno actual. Indicó que no se pueden esperar resultados inmediatos. Y subrayó que la política social en México cuenta en la actualidad con un amplio catálogo de programas para abatir la pobreza.

En otra intervención, la Dip. Mónica Bautista Rodríguez del PRD, cuestionó la transformación impulsada por el Gobierno federal. Precisó que en materia de salud solo se plasma, en el segundo informe de gobierno, lo que conviene al gobierno sin referir las afectaciones que viven las personas que requieren servicios de salud. Asimismo, recuerda que el presidente prometió regularizar los servicios de salud.

Además señaló el estado de los servicios de educación ante la nueva normalidad derivada de la pandemia por covid-19. Se pronunció por garantizar la calidad de la educación y refiere la existencia de dos realidades en México, la primera de quienes viven con acceso a las tecnologías y a la educación, y otro sin acceso a ellas.

En su momento, el Dip. Ricardo De la Peña Marshall del PES, mencionó que no cabe duda de que en las políticas sociales concuerdan en apoyar a los que menos tienen, combatiendo así la pobreza y la marginación. Enfatizó que en los grupos sociales más vulnerables se ha comenzado a sentir el verdadero apoyo a quienes más lo necesitan.

Aseguró que su grupo parlamentario tiene la convicción de velar por el interés público, por la familia y por la justicia. Asimismo, indicó que coinciden con el Ejecutivo Federal al ponderar el poder avanzar en las medidas con las que se medía la prosperidad de la nación. Indicó que la política social de bienestar está combatiendo la pobreza y desigualdad con miras a solucionar de fondo los diversos problemas históricos que atañan a este país.

La Dip. Cynthia Iliana López Castro del PRI, mencionó que su intervención es en representación de las personas fallecidas por covid-19 contabilizadas y por otras tantas que ni siquiera aparecen en las cifras. Se refirió a que existe poco conocimiento de la ciudadanía por esta enfermedad. Y aseguró que es necesario trabajar en programas sociales que den resultados. Subrayó que la campaña de primero los pobres ha sido una mentira.

Finalmente, la Dip. Claudia Tello Espinosa de MORENA, explicó que el objetivo del presente gobierno es que las mexicanas y los mexicanos vivan con bienestar, siendo el Estado garante de derechos. Señaló que la política social del actual gobierno pone en el centro de las políticas públicas a los más vulnerables.

Además, señaló que los resultados de los programas para el bienestar han beneficiado a la niñez, a la juventud, a personas mayores y mujeres. Ya que se han otorgado apoyos económicos, en al menos una ocasión, a más de 413 mil sujetos de derecho.

Al concluir con el análisis, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 22 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas, en modalidad presencial.