Septiembre 13, 2017

Espacios de Poder para Mujeres

En el Senado de la República tuvo lugar la presentación del V Informe de actividades de la Comisión para la Igualdad de Género, durante la cual, legisladoras mexicanas concluyeron que son necesarios más espacios en el poder para las mujeres, en los ámbitos local, municipal y federal.

En el acto se argumentó que son imperiosos estos lugares, donde las mujeres tengan capacidad de decisión y no sólo funjan como figuras para cubrir la cuota de género establecida.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Diva Gastélum Bajo, resaltó que el Congreso mexicano ha prosperado, sin embargo, pese a que se han podido evitar fenómenos como el de las denominadas “Juanitas”, se han podido identificar sucesos donde las mujeres son enviadas a competir por lugares que en la contienda electoral auguran una franca derrota.

Así, se registran ocasiones de violencia política hacia las mexicanas, en el marco de agresiones a sus familiares, incluso de asesinatos de candidatas y de establecimiento de obstáculos, que dificultan una contienda equitativa, en ese orden la Senadora exhortó a la Cámara de Diputados para dictaminar la minuta enviada por la Cámara Alta, donde se busca que las mujeres ejerzan sus derechos políticos en libertad plena.

Por su parte, la legisladora Yolanda de la Torre Valdés hizo énfasis en el avance del Congreso, apuntando las 11 diputadas y 48 senadoras que ostentan una curul, argumentando que la visión de las mujeres cambia el país.

En el evento participaron de igual modo la diputada Carolina Monroy del Mazo, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y Alicia Girón González, miembro del Alto Panel de la Organización de las Naciones Unidas.