Septiembre 10, 2020

Senado analiza política económica “no neoliberal”

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2020. El Senado de la República se reunió el día de hoy para analizar el tema Política Económica en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de presidente de la República.

Entre las participaciones más destacadas, el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, lamentó que la conducción económica del país ejecutada por parte del gobierno federal en los primeros dos años haya sido errática; señaló que, al mismo tiempo, el crecimiento económico real y el empleo han ido franco en decremento.

Además, expresó que “diversos datos han sido descuidados por parte del gobierno federal, como son la cifras de bienestar y el consumo de las personas, el empleo formal e informal y las inversiones, la cual va en franco descenso”, por lo que, en este sentido, advirtió que su grupo parlamentario ha propuesto en varias ocasiones, la discusión de un ingreso mínimo vital, lo cual no ha sucedido. Finalmente, lamentó que el discurso oficial sea de contratación de cero deuda y disciplina fiscal, sin embargo, las cifras de endeudamiento siguen incrementándose, sin ningún buen resultado aparente.

Otra intervención fue la de la Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez del PES, quien expuso que la política económica del gobierno de México ha sido tomada como ejemplo por otros países a efecto de fomentar las actividades productivas primarias y de transformación, dado que al ser políticas desde una visión diferente a las neoliberales. Asimismo, indicó que se han tenido mejoras contra el olvido de las políticas de sustentabilidad implementadas por el neoliberalismo en el país y en otras regiones del mundo.

De tal forma, indicó que se han implementado acciones para mejorar la economía del país entre lo que se encuentra y destaca el combate a la corrupción y establecer que el Servicio de Administración Tributaria haga valer que los que más tienen paguen sus impuestos y reestructurar las finanzas nacionales. Concluyó mencionando que se ha podido avanzar en atender la economía social y trascender hacia un proyecto que trascienda al sexenio por tener una política incluyente al bienestar social.

Por su parte, la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat del PVEM expuso que las diversas convulsiones en la economía mundial por la pandemia del covid-19, por los conflictos comerciales entre países como Estados Unidos y China y los diferendos en los precios del petróleo por parte de los países productores repercutió en la economía nacional y ha llevado a tener serios problemas pero a pesar de ello, la economía nacional ha permitido tener oportunidades para el crecimiento en los sectores estratégicos del país.

Ante ello, subrayó que se están tomando diversas medidas para impulsar la economía y la inversión nacional y extranjera,-a efecto de lograr disminuir los efectos internacionales en el desarrollo económico del país. Agregó que se han tomado desde el gobierno, pero también desde el Congreso se están tomando medidas para estimular el crecimiento y recuperación económica, como es la elevación del salario mínimo como ya refirió quien le antecedió en el uso de la tribuna; para con ello permitir niveles de crecimiento y capitalización del mercado interno y que permita el crecimiento económico también a nivel del intercambio internacional.

En su momento, la Sen. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI, expuso que la economía se ha ido devaluado como el peso frente al dólar, el crecimiento ha tenido desestimación en cuanto al crecimiento económico que ha caído el 18.3% y es de observar que la contracción de las finanzas públicas por menor al -10%, lo que se refleja en la tributación y la falta de reasignación de presupuesto para el crecimiento nacional.

Asimismo, cuestionó la política económica del gobierno federal que ha dejado sin operatividad los Fondos de Estabilización Económica y el de Gastos Catastróficos, lo que ha dejado sin ahorros para atender crisis como la pandemia del covid-19, toda vez que desde 2019 se emplearon estos recursos para atender programas que no han dado resultados, ni avances, ni han motivado el desarrollo social. Agregó que se han destinado los recursos a “proyectos basura” y sin atender con ello, el crecimiento social y económico del país; en ese sentido, cuestiona los pocos o nulos apoyos a las MIPyMES y a los productores del sector primario del país, lo que se ha visto en los cierres de empresas y la falta de generación de empleos, de desarrollo, que se reflejen en el bienestar social.

El Sen. Emilio Álvarez Icaza Longoria (Sin Partido) insistió en implementar un ingreso básico universal o en su caso, un ingreso con similitudes de carácter de emergencia por la contingencia sanitaria por el covid-19. Además, pidió recuperar la industria y economía nacional, sin necesidad de endeudamiento importante, en aras de beneficiar a las y los mexicanos y a millones de familias. Y solicitó un nuevo pacto fiscal, y lamentó nuevos recortes para políticas y programas públicos importantes para el país.

Y para concluir, el Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz del PAN, quien criticó las acciones del gobierno federal en diversas materias, las cuales, a su juicio, no han tenido buenos resultados; y se refirió el malgasto de recursos y la política fallida de austeridad republicana. Mencionó que la caída de la economía ya se había advertido incluso antes de la contingencia sanitaria por el covid-19. Lamentó la cancelación de diversos proyectos y obras públicas que, más que beneficiar a la hacienda pública, significó pérdidas millonarias en perjuicio de millones de familias mexicanas. Hizo un llamado a estructurar un nuevo pacto fiscal para beneficio de las y los mexicanos. De igual manera, lamentó el divisionismo actual que se vive en el país. Por último, se refirió al gobierno federal como una administración con pocos resultados.

Posteriormente las y los senadores presentaron diversas iniciativas entre las que destacan: del Sen. Salomón Jara Cruz de MORENA, presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación; y de la Ley de Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, que tiene por objeto garantizar el derecho a la alimentación y la nutrición saludable de niñas, niños y adolescentes. Esta se turnó dictamen la parte relativa a la Ley General de Salud, a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y, a la Ley General de Educación se turna para dictamen a las comisiones Unidas de Salud; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y, de Estudios Legislativos, Segunda; y, la parte relativa a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se remite a la Cámara de Diputados.

La iniciativa de la Sen. Nancy de la Sierra Arámburo del PT, a nombre propio y de su grupo parlamentario, que reforma el artículo 1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y que tiene por objeto establecer que están obligadas al pago del IVA las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, enajenen o importen bienes tangibles o intangibles. Para ello, propone señalar que el reglamento determinará los bienes intangibles que serán gravados con este impuesto. Se remite para dictamen a la Cámara de Diputados.

Así como la iniciativa del Sen. Antonio García Conejo del PRD, que expide la Ley del Seguro de Desempleo y reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo, y que tiene por objeto establecer e instituir un seguro de desempleo, en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente o como consecuencia de emergencias sanitarias pierdan su empleo. Dicha se turnó dictamen a las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y, de Estudios Legislativos.

De la Sen. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN, que adiciona un apartado D al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y, también la iniciativa que reforma la Ley General de Salud, La iniciativa tiene por objeto establecer que el Estado contará con un Sistema Nacional Sanitario.

Y por último, la iniciativa del Sen. Rubén Rocha Moya de MORENA, a nombre propio y de legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley General de Educación Superior, que tiene por objeto establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior. Y se turnó para dictamen a las comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos

Finalmente, el Senado de la República aprobó por votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de un grupo de trabajo que analice los mecanismos de apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto reducidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria que vive el país.

Al concluir con el orden del día se levantó la sesión ordinaria del Senado de la República y se citó para la próxima que tendrá verificativo el lunes 14 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas.