UA-141661442-1

Septiembre 1, 2020

Morena en el Senado

 
El Grupo Parlamentario del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado presentó su Agenda de Trabajo para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, que comprende una serie de ordenamientos que busca permitir a la Cuarta Transformación avanzar ahora y propiciar las bases para el desarrollo futuro del país.

La concepción de Morena es mantener el vínculo partidista con el Ejecutivo Federal, con la Cámara de Diputados y Congresos locales, para llevar adelante reformas constitucionales y reformas a leyes que interesan a la ciudadanía, el pueblo, a la gente de a píe.

De acuerdo con los intereses de la administración presidencial, se tiene contemplado actualizar leyes como las siguientes: Reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del fuero que se otorga al Ejecutivo Federal.

Ahora, en esta transformación al andamiaje de las leyes y las instituciones, Morena en el Congreso, con Ricardo Monreal Ávila en el Senado, van por las modificaciones a que haya lugar al fuero constitucional, para que quienes violen la ley sean sancionados conforme a derecho, sea quien sea.

Asimismo, el Senado va por la reforma a 14 ordenamientos en materia de fideicomisos para su extinción y con ello, la eliminación de la oscuridad en el manejo de recursos públicos.

Reforma a ordenamientos que regulan el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para reducir su asignación presupuestal, para cuyos mantenimientos los mexicanos tienen que trabajar horas extra, puesto que gastan como desesperados o simplemente desvían el dinero que deberían de utilizar para, los fines nobles de la democracia.

Otros temas que estarán en el debate parlamentario son: Reforma a la Ley de Seguro Social y Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro en materia de pensiones y Afores. Reforma integral al Sistema de Justicia. Aprobación de las leyes secundarias y las adecuaciones normativas necesarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa: Ley General de Educación Superior y de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un tema no menos importante es la declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas.