UA-141661442-1

Octubre 9, 2020

Acontecer Legislativo

Monreal presenta iniciativa sobre FGR

por José Luis Camacho Vargas

 
Buscando entender la nueva iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal no basta con leerla, sino analizar el contexto. Y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y que abroga la actual Ley Orgánica del organismo, no es la excepción porque trae un trabajo atrás de muchas horas de análisis para dar un viraje a la procuración de justicia.

La magnitud de la propuesta es de suma importancia, ya que atiende uno de los principales desafíos que enfrenta el país: la procuración de justicia, la persecución de delitos y la administración de la justicia.

Se trata de un propósito largamente planeado por el coordinador de los senadores del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, quien tomó las riendas en la materia para marcar la diferencia y que la justicia deje de estar subordinada al Poder Ejecutivo.

El destino al que quiere llegar el senador Monreal Ávila en materia de justicia es uno en el que no haya impunidad y la sociedad tenga acceso a ella.

Las señales de hacia a dónde apunta la iniciativa se encuentran perfiladas en el libro que en julio el senador Monreal Ávila presentó: “Justicia Penal Adversarial”, obra que le sirvió como inspiración para la redacción de la Ley de la Fiscalía General de la República.

En dicha obra sostiene la hipótesis de que entre lo más apremiante está superar el dolor de una sociedad lastimada y la criminalización de la pobreza, que se sistematizó en los gobiernos anteriores. “Lo que nos exige revisar la conformación y la utilidad social de cada una de las instituciones públicas, a través de un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia penal, como precondición del Estado de Derecho”, comentó a la prensa al presentar el libro.

Para Monreal Ávila el sistema de Justicia Penal aprobado en 2008 no sirvió para terminar con la violencia ni con la impunidad. En julio adelantó la urgencia de someter a un análisis profundo al sistema de justicia y revisar la utilidad social de cada una de las instituciones públicas.

Tras el análisis, estudios y reflexiones, el senador Monreal Ávila encontró lagunas que dificultan la procuración de justicia y se dio a la tarea de diseñar este nuevo proyecto, para darle más claridad y para dotar de mejores instrumentos que tienen como ejes centrales el adelgazamiento radical de la estructura administrativa y la eficacia de las áreas que atienden las necesidades reales de procuración de justicia que permitan atender de manera adecuada el fenómeno criminal y mejorar las técnicas de investigación.

La iniciativa propone atender las lagunas del texto vigente que dificultan la procuración de justicia, realizando un esfuerzo para dar mayor claridad y certeza, así como dotar al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y la persecución de delitos.

Administrativamente, la nueva Ley incluye la integración, funcionamiento y atribuciones de la Fiscalía, así como la organización del Ministerio Público. La estructura propuesta consta de siete Fiscalías que le darán mayor orden al funcionamiento del organismo; además, contarán con un equipo de investigación y litigación para gestionar la estrategia de forma eficiente. Se busca la colaboración de la Policía con la Guardia Nacional.

Prevé un mecanismo de ventanilla única, mediante el cual se canalice de forma más oportuna los asuntos para su adecuada atención y desahogo pronto; también, el establecimiento de un sistema de evaluación de resultados.