UA-141661442-1

Octubre 8, 2020

Campus

Ejercicio democrático en Ciencias Políticas

por José Luis Camacho Vargas

 
Toda democracia tiene reglas. Las reglas de la democracia para elegir representantes políticos son distintas a las reglas para elegir autoridades universitarias. Es lógica que así sea, sus fines son distintos. La Ley Orgánica de la UNAM nos dice que es una institución encargada de formar profesionistas útiles a la sociedad, extender los beneficios de la cultura y realizar investigaciones. Dicha Ley señala también que, para alcanzar dichos fines, la UNAM cuenta con autonomía para organizarse.

Los métodos para elegir autoridades en nuestra Universidad implican órganos colegiados y otras autoridades universitarias. Por ejemplo, la designación de Directores de las facultades, colegios, institutos y escuelas las hace la Junta de Gobierno, compuesta por quince notables de la ciencia, la medicina, la cultura, el derecho y las humanidades. Estos notables, a la vez, ganan su lugar mediante elección de los propios integrantes de la Junta. Por su parte, en el Consejo Universitario la mayoría de sus integrantes son elegidos por voto directo de los académicos, los alumnos y los trabajadores. Ambos órganos representan el autogobierno que la UNAM ejerce gracias a su autonomía.

De regreso al método para elegir directores de facultades y escuelas, digamos que es un proceso complejo, que también implica al Rector de la Universidad. Es él quien elabora la terna de la cual, la Junta de Gobierno debe elegir a los directivos. Para ello, el Rector se auxilia del Secretario General de la Universidad para que, a la vez, elabore una lista específica de aspirantes, que son entrevistados por el Rector.

El Secretario General toma en cuenta diversos aspectos para la selección de esa lista. Considera los apoyos manifestados por los académicos, estudiantes y trabajadores de la comunidad y algunos otros que le parezcan pertinentes. Considera la trayectoria de los aspirantes, así como la entrevista a la que tienen derecho los mencionados en la auscultación. Finalmente, considera también los planes de trabajo presentados por los aspirantes.

El proceso para la designación de Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha comenzado con la convocatoria publicada en la Gaceta Universitaria el lunes 28 de septiembre. Ahora está por concluir la primera fase de ese proceso. Las propuestas se reciben hasta el viernes a mediodía.

En dicho proceso destacan tres universitarios: las Doctoras Angélica Cuéllar (ex Directora), la Dra. Carola García (Directora) y el Doctor Jorge Márquez.

En esta semana y media de auscultación, se ha corroborado que estos tres académicos tienen el reconocimiento mayoritario de la comunidad de la Facultad.

El proceso, como era de esperarse, ha transcurrido sin sobresaltos. Los miembros de la Facultad han manifestado sus preferencias en los distintos centros de estudios con respeto y tolerancia. Todo ello, en un ambiente de reconocimiento mutuo de los méritos académicos, administrativos y políticos de los aspirantes.

La comunidad de cada centro ha elegido libremente cómo elaborar el documento con los candidatos que se enviará al Secretario General de nuestra Universidad, el Dr. Leonardo Lomelí, quien es el encargado de esta primera fase de la auscultación.

Las votaciones son solo uno de muchos elementos que se tomarán en cuenta para elaborar una lista específica que llegará al Rector.

La Dra. Carola García es una muy buena candidata, su capacidad de conciliación y gestión se ha notado en los recientes meses en la Facultad. Pero, el Dr. Jorge Márquez representa el mejor proyecto para nuestra Facultad. Entre otras virtudes, encuentro en él las cartas necesarias para hacer la transición al modelo híbrido de la educación en nuestra Facultad. Solo un dato: a diferencia de los otros aspirantes la obra del Dr. Márquez cuenta con una visibilidad importante en las redes académicas. Observo Academia.edu, una base de datos de gran importancia mundial para los investigadores, profesores y estudiantes. Ahí me encuentro con algo revelador: los textos del Dr. Jorge Márquez han sido vistos 22,478 veces.

Otro dato revelador: el Dr. Jorge Márquez formó parte de la primera generación de profesores que impartió clases online en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la FCPyS.

Ello cobra un valor estratégico al tener claro que el nuevo Director de nuestra Facultad debe comprender la importancia de las redes académicas online y, para demostrarlo, qué mejor que poner el ejemplo.