Octubre 23, 2019

Culiacán, tema central en sesión del Senado

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 22 de 2019. Al inicio de la sesión los legisladores externaron su preocupación por los hechos que han estado sucediendo en Chile, reiterando el apoyo del Senado a la población chilena e invitando a las partes a buscar vías de negociación que sean necesarias para restablecer la paz en la hermana nación.

También los legisladores externaron el apoyo a los diversos alcaldes, quienes fueron atacados y reprimidos el día de hoy al solicitar audiencia con el Presidente de la República. La senadora Kenia López Rabadán solicitó que se realice un pronunciamiento de apoyo a los más de 300 alcaldes, quienes buscan un mayor presupuesto para garantizar los rubros de seguridad e infraestructura.

Por otra parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena expresó su rechazó a la decisión del Congreso de Nuevo León sobre la incorporación de la objeción de conciencia en la Ley de Salud.

La Presidenta de la Mesa Directiva notificó al pleno sobre la recepción de la terna propuesta por el Ejecutivo Federal para la designación del Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, componiendo la terna: Ángel Carrizales López, Rogelio Hernández Cázares y Paola Elizabeth López Chávez, la cual se mandó a comisión para su dictamen.

El Congreso de Baja California remitió un proyecto por el que se propone reformar la fracción VIII del apartado A; y la fracción Vi del apartado B del artículo 123 constitucional, en el que busca establecer que la pensión jubilatoria quedará exceptuada de embargo, compensación, descuento, retención y deducción.

También se turnó a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados con la que se remitió la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Derechos, así como, la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregados; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020.

El pleno comenzó con la presentación y discusión del proyecto de reforma a la Ley General de Salud, en la que el senador Miguel Ángel Navarro Quintero expuso que la iniciativa tiene como propósito disminuir la obesidad en el país, ya que ha aumentado en casi 300% el número de personas con este padecimiento y ello ha sido provocado por una mala alimentación.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera celebró que se realicen acciones para combatir el hambre y la desnutrición, afirmando que el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha convertidos en una herramienta fundamental para la concientización e impulso por la cultura para mejorar las condiciones de salud de la población.

El legislador Juan Manuel Fócil Pérez comentó que la propuesta ha sido implementada en otras naciones y que se espera que sea un beneficio para la población infantil y que con el tiempo se realice un cambio de hábitos alimenticios, pero que es necesario realizar campañas de información para poder tener un impacto más directo en la población.

La senadora Dora Patricia Mercado Castro confirmó que es una iniciativa que será apoyada por la mayoría, ya que la causa es noble y tiene por objetivo atacar la obesidad entre la población, la cual ha generado muchos problemas de salud en la población. Expresando que lo único que busca es fomentar una alimentación sana e informada, en correspondencia con las autoridades, empresas y consumidores.

La senadora Sylvana Beltrones expuso que su grupo parlamentario no considera suficiente el etiquetado para resolver el problema de la pandemia de la obesidad y el sobrepeso, proponiendo que se deben de aplicar políticas públicas activas y una estrategia de control y prevención, y afirmó que su grupo parlamentario votara siempre en beneficio de la sociedad mexicana.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez externó su apoyo en favor del dictamen, resaltando que se debe de complementar con la educación y en la activación física, pero también resaltó que con el etiquetado no se resolverá el problema, siendo necesario la aplicación de políticas más activas y de prevención.

La mayoría de los legisladores pasó a tribuna posicionándose a favor de la propuesta, sin embargo, consideró que se deben aplicar otras políticas que permitan complementar el objetivo, para que realmente se pueda logar un cambio de fondo en la nutrición y alimentación de la sociedad mexicana. La senadora Verónica Delgadillo García explicó que este problema al país le costará 272 mil millones de pesos para 2023, quien afirmó que esta iniciativa debería ser el inicio para que se le designe mayor presupuesto al sector salud.

En votación general con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, se aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud, pasando a la discusión en lo particular los artículos reservados, los cuales fueron rechazados y fue aprobado en lo particular por el pleno con 80 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones la reforma a la Ley General de Salud.

La reforma a la ley contempla los conceptos de -etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas-; y, -nutrimentos críticos-. Para ello considerando lo siguiente:

  1. En materia de higiene escolar corresponde a las autoridades sanitarias establecer acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la realización de actividad física;
  2. La promoción de la salud comprende alimentación nutritiva y nutrición.
  3. La Secretaría de Salud tendrá a su cargo:
    • Establecer las necesidades nutrimentales que deben satisfacer los cuadros básicos de alimentos.
    • Considerará los tratados y convenciones internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte e incluyan materia de etiquetado.
  4. las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible. En tanto, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental
  5. En el artículo Segundo Transitorio se establece que el Ejecutivo Federal realizará las adecuaciones reglamentarias correspondientes dentro de los 180 días posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.
  6. Para ello reforma y adiciona los artículos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 212, 215 de la Ley General de Salud.

El pleno paso a la discusión sobre el dictamen al artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos, bajo el principio de que todo ciudadano está obligado a contribuir al incremento de las arcas de la esfera pública. Por lo que se argumenta la importancia de la condonación de impuestos para combatir las irregularidades y garantizar la equidad y proporcionalidad en el pago de impuestos.

El legislador Miguel Ángel Mancera reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadores, al permitir hacer la condonación de manera especial y con un lapso determinado, conforme a la legislación secundaria. En cambio el senador Samuel García Sepúlveda, resalto que México, es uno de los países donde menos se recauda por concepto de impuestos y que hay muchos empresarios que se han beneficiados por este concepto. Por lo que consideran que es necesario regular y no eliminar las condonaciones, ya que existen casos en los que si son útiles.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado se expresó a favor de la modificación del dictamen, por lo que no se llevó a nivel constitucional lo que esta normado por la legislación secundaria. El hecho de condonar impuestos abre la posibilidad de mayor inversión extranjera, por ejemplo, cuando hay un fenómeno natural que afecta alguna entidad federativa, la condonación de impuestos a las empresas locales, les permite retomar sus actividades en el corto plazo.

La senadora Minerva Hernández Ramos cuestionó la efectividad del dictamen, ya que considera que la condonación de impuestos es una herramienta de redistribución equitativa, por lo que su grupo parlamentario votara a favor, a partir de los cambios realizados en comisiones al dictamen.

El pleno aprobó con 119 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos, en que se contempla lo siguiente modificaciones:

  • Las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes; y, en
  • las disposiciones transitorias establecen que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28 constitucional, la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México solo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica.

Continuando con la sesión, la Mesa Directiva emitió un pronunciamiento en conmemoración al día del médico.

En otro tema, se informó sobre dos puntos de acuerdos por lo que se solicita la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, abriendo un debate sobre los hechos ocurridos la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.

El pleno se dividió entre los posicionamientos de los legisladores, quienes exigieron mayores explicaciones sobre lo ocurrido, y la mala implementación de una estrategia que puso en riesgo la vida de muchos inocentes en la ciudad de Culiacán. Por otro lado, también estaban los legisladores que defendieron la decisión del Ejecutivo Federal de apostar a favor de la vida y no poner en más riesgo a la sociedad mexicana.

Muchos legisladores de la oposición se enfocaron sobre el alza que ha tenido el crimen y la delincuencia en los últimos meses, siendo declarado el 2019 como el año más violento, además de que se exigió que se deslinden responsabilidades por los malos resultados obtenidos por los últimos meses en tema de seguridad.

También, lamentaron la desinformación que se dio a través de las redes sociales, advirtiendo que la ciudadanía exige resultados y respuestas de lo ocurrido, por lo que concluyen que es necesario la comparecencia de Alfonso Durazo ante el Senado de la República.