Octubre 18, 2019

Senado elige nuevo presidente de la CRE

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 17 de 2019. El Senado de la República realizó una sesión solemne para conmemorar el Sexagésimo Sexto Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México. Legisladoras e invitadas destacaron la lucha que ha tenido que emprender cada una de las mujeres mexicanas para hacer valer sus derechos ante una sociedad que con el tiempo ha venido reconociendo la igualdad de género. Las participantes reafirmaron su compromiso por seguir luchando en el beneficio de todas las mujeres.

En un acto simbólico, la Presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, junto con los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora Martha Lucía Micher, develó la frase en letras doradas “Derecho al voto de las mujeres, 1953”.

Continuando con la sesión ordinaria, le Mesa Directiva informó sobre diversos informes anuales de actividades de diferentes legisladores y de comisiones, asimismo, se informó al pleno sobre el oficio de la CNDH por el que informa que el 11 de octubre de 2019, emitió la recomendación 92/2019 dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura y también la recomendación 93/2019 para la SEMARNAT, para la protección de la Vaquita Mariana y se notificó sobre las recomendaciones que aún se encuentran pendientes de atender y que la más antigua data del 2001.

El Congreso de Guanajuato envió un exhorto al Senado de la República para que agilice el análisis, estudio y la dictaminación sobre la Ley de Almacenamiento Rural y que reforma diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El pleno recibió diversas minutas de la Cámara de Diputados por la que abroga el Estatuto de las Islas Marías y una segunda por la que abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Los legisladores pasaron a la discusión de la minuta por la que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, por la se considera el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas y nutrimentos críticos, por lo que quedo en primera lectura.

Pasando a la presentación del dictamen para reformar la Ley del Instituto Mexicanos de la Juventud, para ampliar el objeto del Instituto para que proponga al Ejecutivo Federal los programas que mejoren las condiciones para la inclusión de jóvenes indígenas y jóvenes discapacitados al mercado laboral, por lo que quedo en primera lectura.

También quedo en primera lectura, la presentación de la minutas por la que se reforma la fracción IV del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, por el que se propone introducir en las finalidades de la Ley el fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte como medios importantes para prevenir las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

Otro dictamen en primera lectura, fue la propuesta para reformar la Ley Federal de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el que se propone ampliar las facultades de la PROFECO y CONDUCEF para que mantener actualizado permanentemente el registro de usuarios que no desean que sus datos sean utilizados por fines mercadotécnicos o publicitarios.

Se aprobó incluir en el orden del día la votación para poder normar la elección del cargo de Comisionada o Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la cual fue aprobada por el pleno. Continuando con la discusión sobre la idoneidad de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal para el ocupar el cargo ante la Comisión Reguladora de Energía.

El senador Armando Guardiana Tíjerina Santa, expuso ante la tribuna la necesidad de que se nombrada una persona, preparada y honesta, que esté al frente de la CRE hasta el 31 de diciembre del 2022, que es cuando concluye el periodo por el que renuncio el señor Guillermo Ignacio García Alcacer.

Se propone a tres candidatos: Alfonso López Alvarado. Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

El senador Julen Rementería del Puerto se expresó en contra del dictamen, ya que considera que se debe de buscar un acuerdo para la generación y distribución de energía en entidades que tienen situación de inequidad en costos, por lo que confirmo que se requiere de una presidencia independiente.

El pleno aprobó en votación económica la idoneidad de la terna, por lo que pasaron a votación por cédula para seleccionar a un candidato para ocupar el cargo, sin embargo, en una primera ronda, ningún candidato alcanzó la mayoría califica, por lo que pasaron a una segunda ronda, donde con 95 votos a favor se nombró a Leopoldo Vicente Melchi García, quien posteriormente tomo protesta ante el pleno para ocupar el cargo.

Continuando con la sesión se pasó a la discusión sobre el dictamen para modificar el título V y adiciona diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica. La senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, quien resaltó que es necesario una vinculación eficaz y eficiente entre los órganos reguladores y la ciudadanía. Por lo que el dictamen contempla la creación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El pleno aprobó con 97 votos a favor, la modificación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.

También se aprobó con 96 votos la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, por lo que se turnó a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.

Posteriormente se pasó a la discusión del dictamen por el que se adiciona una fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que contempla considera como delincuencia organizada el delito de robo a los servicios de autoservicios federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado previstos en los artículos 376 Ter y sus agravantes previstas en el artículo 377 y 381 artículos del Código Penal Federal.

El senador Miguel Ángel Mancera quien presentó una reserva que fue aprobada por el pleno para incluir en el dictamen el transporte ferroviario, con el fin de aplicar la prisión preventiva, así como precisar las hipótesis de agravantes., aprobándose en lo general y en lo particular con 71 votos a favor la modificación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El pleno aprobó también, el dictamen para reformar la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las sentencias.

También el pleno aprobó el dictamen por el que se determina como improcedente las solicitudes y petición para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del artículo 76 constitucional en materia de desaparición de poderes de los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

La Secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a 4 acuerdos para citar a comisiones al titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; mientras que a la SEDATU y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, atender puntualmente lo establecido en el punto 1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Viviendo Social para el ejercicio Fiscal 2019. También, se solicitó un informe actualizado sobre el presunto secuestro de personas migrantes en Tamaulipas el 7 de marzo de 2019 y por último exhorta al Instituto Nacional de Migración para que establezca las medidas necesarias para facilitar la expedición de tarjetas de visitantes regionales.

Se exhorta a la SEDENA para que envíe a la Fiscalía General de la República, toda la información en su poder, con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. También se envió otro exhorto al misma secretaria para fomentar y promover el programa de canje, a fin de que se realice la entrega voluntaria de armas de fuego.

Queda en primera lectura el dictamen para reformar el artículo 28 constitucional, en materia de condonación de impuestos.

El senador Ricardo Monreal presentó dos iniciativas, para reformar y adicionar un párrafo al artículo 1 constitucional, con el fin de garantizar el derecho a la verdad como presupuesto fundamental para la formación, continuidad y preservación de una sociedad plural y democrática.

El senador Manuel Añorve Baños, presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Control y Comercialización del Cannabis y modificación algunas otras disposiciones, lo cual se turnó para dictamen.

Al final de la sesión, el senador Ricardo Monreal Ávila se pronunció en contra los acontecimientos realizados en diversos estados como Tamaulipas y Guerrero, por la violencia que se ha generado e hizo un llamados al cierre de filas con el trabajo del Presidente de la República, expresando la solidaridad con la población.

Sin otro asunto, se citó para el día martes 22 a las 11 horas.