Octubre 17, 2018

En materia de salud, los trastornos mentales y el cáncer son un reto a vencer en el Estado mexicano

Dos de los retos más graves que afectan al Estado mexicano en materia de salud, son los trastornos mentales y el cáncer, por lo que en el Senado de la República se impulsan una serie de medidas para atender y evitar que prevalezcan estas enfermedades de manera integral.

La Comisión de Salud aprobó un punto de acuerdo para crear un grupo de trabajo, integrado por senadores y funcionarios del ramo, que estarán en la búsqueda de construir el marco legal para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de servicios integrales de salud mental.

Como datos importantes, uno de cada cuatro mexicanos de entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento un trastorno mental, aunque sólo uno de cada cinco recibe tratamiento.

Padecimientos como la depresión, déficit de atención, psicosis por consumo de drogas, bipolaridad y esquizofrenia se han incrementado en los últimos años y en la mayoría de los estados no existe la infraestructura médica o los recursos presupuestales para atender la salud mental de los ciudadanos.

En cuanto al tratamiento del cáncer la Comisión de Salud acordó solicitar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incrementar el presupuesto dirigido a prevenir y atender este mal.

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en personas de 25 a 69 años. Se estima, que en los siguientes años uno de cada tres mexicanos recibirá un diagnostico de cáncer a lo largo de su vida.

Un tema lamentable es que nuestro país brilla por su ausencia en los registros existentes de cáncer en América Latina por la falta de información, aunque se tiene como estima que son aproximadamente 200 mil mexicanos que sufren esta enfermedad.

No se pueden planear servicios de salud adecuados en personas de 25 a 69 años, si no sabemos cuántos años hay, dónde se encuentran y de qué forma se pueden programar intervenciones para reducir la mortalidad.