Octubre 16, 2019

Senado rinde homenaje a policías caídos

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 15 de 2019. Al inicio de la sesión ordinaria tras la aprobación del acta de la reunión anterior, la Presidenta de la Mesa Directiva informó al pleno sobre la recepción de diversos informes de actividades de diferentes legisladores, además de la solicitud de la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, para salir del grupo parlamentario del PES y su incorporación al grupo parlamentario de MORENA.

El Congreso del Estado de Chihuahua remitió oficio por el que solicitó se exhorte al Congreso de la Unión y a sus comisiones para que den celeridad al análisis de la minuta que reforma el artículo 123, Apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso de Nuevo León remitió proyecto para reformar el artículo 1° de la Ley Federal de Seguridad Privada, mientras que el Congreso del Estado de Guerrero remitió oficio para exhortar al Senado de la República a que agilice el trámite legislativo para expedir la Ley General de Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en comisiones.

La Mesa Directiva también notificó sobre la recepción de diversas minutas por parte de la Cámara de Diputados para su dictamen en comisiones, entre los que se destaca la minuta que reforma los artículos 116 y 127 constitucionales en materia de remuneración de los servidores públicos.

A solicitud de la senadora Xóchitl Gálvez, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los 14 policías en Aguililla, Michoacán.

Se realizó la presentación del dictamen que propone la reforma el Artículo Cuarto Transitorio, fracción V de la Ley General de la Educación, donde se precisa que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa conforme a lo dispuesto en sus condiciones, por lo que quedó en primera lectura.

Otro dictamen que se presentó fue el que propone una adición a la fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en la que se considera contemplar como delincuencia organizada el delito de robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado considerados en los artículos 376 Ter y sus agravantes, que también quedo en primera lectura.

Posteriormente, el pleno pasó a la discusión de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó en tribuna la importancia de robustecer los mecanismos democráticos participativos, siendo la oportunidad para establecer los lineamientos para la operatividad de la consulta popular, y las bases y mecanismos para la implementación de la revocación del mandato.

El senador Antonio García Conejo, del partido del PRD, expresó en tribuna que los mecanismos de participación ciudadana son fuentes de participación directa de la ciudadanía, por lo que se debería de tener una Ley de Participación Ciudadana y que debería de incluir los diferentes mecanismos incluyendo la revocación de mandato.

La senadora y coordinadora del PES Sasil de León Villard, en su posicionamiento comentó que la consulta popular y la revocación de mandato son necesarios para que la participación ciudadana propicie procesos cívicos y políticos óptimos para el desarrollo de la cultura política del país. Afirmando que su grupo parlamentario votará a favor porque consideran que ayudará a generar una sociedad incluyente y participativa con el fin de que el poder y la autoridad respondan a las exigencias de una ciudadanía más participativa.

El coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, mencionó que el empoderamiento de la ciudadanía, debería ser un propósito que debe de unificar la lucha de todas las fracciones parlamentarias con la finalidad de consolidar una democracia más papable. Por lo que confirmo que él y su grupo parlamentario votaran a favor del dictamen.

El senador Mauricio Kuri González, reconoció la apertura de todos los legisladores cuando se discutió en comisiones el actual dictamen, pero afirmó que el grupo parlamentario del PAN, votará en contra del mismo, y que no le tiene confianza al actual gobierno, que ha realizado diversos actos que pone en duda sus dichos, además de tener visto neoliberales más marcados que a otros que han sido señalados.

El senador Ricardo Monreal Ávila en tribuna destacó que la propuesta de Revocación de Mandato y Consulta Popular se deben de concebir como un instrumento político de la misma ciudadanía, con el fin de ejercer sus derechos políticos, así como la vía para evaluar al gobierno en turno. Confirmó que en actual dictamen se escuchó y se tomó en consideración las opiniones de todos los grupos parlamentarios. Afirmó que el diálogo y el consenso entre la fuerzas políticas fueron determinantes para lograr el dictamen en referencia.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz expresó su rechazo al proyecto de nación de actual gobierno y de su grupo mayoritario, ya que no lo considera con que sea democrático, llamándolo autoritario, incluso señaló que se está imponiendo una visión única y sin permitir la participación democrática. Siendo una manipulación para controlar la vida electoral, política y del desarrollo del país a los designios de un solo individuo.

Por otro lado, el senador Rubén Rocha Moya expresó su posicionamiento a favor del dictamen, por lo que estos mecanismos permiten que la ciudadanía participe de manera directa en la democracia moderna. Precisó que el tema de la reelección no tiene cabida en el dictamen pues se ha implementado mecanismos precisos para su ejecución.

En la intervención del senador Julen Rementeria del Puerto se manifestó en contra del dictamen, comentó que actualmente no se ha visto realidad ninguna de todas las reformas que se han aprobado en la Cuarta Transformación, precisando que se debe de poner en marcha hasta el 2024 la revocación de mandato. Asimismo, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez confirmó que se no se debe de legislar para el Presidente Actual o para el grupo mayoritario en el poder.

El senador Samuel Alejandro García Sepulveda se manifestó a favor del dictamen, argumentando que esto permitirá a las nuevas generaciones, un pleno control para remover del puesto a todo mandatario que no tenga la capacidad para gobernar en apego al marco legal. Afirmando que este mecanismo permitirá combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, que los ajustes que se realizaron evitarán la reelección intermedia.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del grupo parlamentario del PAN, manifestó que su grupo tiene la intención de buscar el debate y la creación de leyes en beneficio de la ciudadanía, pero está en contra de una ley a modo o legislar a favor de una persona, puntualizando que el sistema político electoral no puede ser deformado bajo una bandera de simulación en donde se pretenda realizar una consulta popular a modo.

Posteriormente, en votación nominal se aprobó en lo general la reforma constitucional en materia de consulta de popular y revocación de mandato, por otro lado, se presentaron diversa reservas, sin embargo no fueron aceptadas por el pleno ninguna de ellas, aunque algunas se sometieron a votación nominal sin alcanzar los votos para ser aprobadas.

Se aprobó en lo particular la reforma constitucional, con 90 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones los artículos 35, 84, 116, 122, Primero, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto del régimen transitorio en los términos del dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato.

Se devolvió a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite legislativo, conforme en el artículo 72 constitucional.

Los aspectos más relevantes de la reforma son:

  • Propone el procedimiento de revocación de mandato para el Presidente de la República, así como de los gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
  • Faculta al Instituto Nacional Electoral para que a petición de los ciudadanos, en un número equivalente del 3% de la lista nominal de electores, con una dispersión de por lo menos de 17 entidades federativas y cumpliendo el 3% de la lista nominal en cada estado, se solicite este mecanismo de democracia semidirecta.
  • Se establece como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de confianza.
  • La solicitud de firma comenzará en el mes de noviembre hasta el 15 de diciembre del año 2021.
  • La petición se deberá de realizar en los primero 15 días del mes de diciembre del 2021.

La Mesa Directiva puso a consideración del pleno 18 dictámenes en sentido positivo, por lo que dio la instrucción que se realizará una sola votación para todos los asuntos, los cuales fueron aprobados por el pleno.

También, con la misma dinámica se realizó la lectura y votación de 16 dictámenes en sentido negativo, por lo que el pleno aprobó dar por concluidos sus asuntos y comunicar a los promoventes.

En otro asunto no inscrito en el orden del día, la Mesa Directiva hizo del conocimiento del pleno el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que informe sobre el panorama actual del dengue en México, de las acciones realizadas para el cuidado de los pacientes contagiados por este virus, así como la tasa de mortalidad que tiene actualmente nuestro país.

Sin otro asunto en el orden del día se citó para el día 17 de octubre a las 11 horas.