Octubre 16, 2019

Sesión maratónica en San Lázaro

Salvador Soto Aparicio

 
 
Ciudad de México, octubre 15 de 2019. Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva notificó al pleno sobre un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se realizan cambios de integrantes de grupos de amistad y asimismo, notificó sobre 5 punto de acuerdo del Senado de la República, en donde se solicita a la Cámara de Diputados, para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF de 2020, se consideren y destine recursos para varios rubros que suscriben los senadores de todas las fracciones parlamentarias.

También comentó sobre la recepción de solicitud del Senado, para que se modifique el proceso de elaboración, discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la LIF de 2020, así como su metodología establecida en su artículo 21 para determinar la tasa de retención anual de intereses financieros.

Se turnó a comisiones la iniciativa que expide la Ley de Amnistía en favor de todas las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas a las que se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, y que durante su proceso penal no se les haya garantizado el acceso a la jurisdicción en la lengua indígena nacional en que sean hablantes, la cual se turnó para su dictaminación.

Se turnó a comisiones la propuesta de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, por el que propone la reforma al artículo 2°-A, fracción I, inciso b), numeral 5 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. En este sentido también la propuesta del senador Víctor Oswaldo Fuentes, quien presentó la iniciativa para reformar el artículo 186 de la Ley del ISR, que tiene la intención de crear incentivos fiscales para las empresas que contraten a adultos mayores, proponiendo incrementar el monto de deducibilidad de los ingresos de las empresas.

La Mesa Directiva, emitió un pronunciamiento en memoria de Adolfo Mexiac, representante de la plástica mexicana, por lo que solicitó guardar un minuto de silencio. También se proyectó un video alusivo al 106 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

La Mesa Directiva realizó la declaratoria de publicidad por el que se discute el proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimiento Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con factura falsas.

También se realizó la declaratoria de publicidad del proyecto de decreto por el que se reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal para la Administración y enajenación de Bienes del Sector Público, el artículo séptimo transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de concursos mercantiles y de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el diario oficial de la Federación el 09 de agosto de 2019.

Por otro lado se realizó la declaratoria de publicidad por el que se abroga el estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1939. También, se realizó la declaratoria de publicidad por la que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985.

Entrando en la discusión sobre el dictamen en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas el diputado Marco Antonio Media Pérez, quien destacó que gracias al parlamento abierto que consistió en 5 mesas temáticas en la que se pudieron escuchar y analizar las diferentes opiniones, se estableció un mecanismo para contrarrestar la defraudación fiscal en México. Afirmando que la proporcionalidad de la reforma están en función de la gravedad que actualmente se enfrentan.

El diputado Rubén Cayetano García, quien también defendió el dictamen, comentó que es objetivo es combatir la defraudación fiscal, dotando de mayores atribuciones a las autoridades para combatir la corrupción y la impunidad. La realización de prácticas desleales que solo dañan el erario público, afectando el desarrollo económico y social de México.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del grupo parlamentario del PAN, presentó una moción suspensiva, sin embargo, esta fue rechaza por el pleno. Por lo que se continuo con la discusión de la misma.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, manifestó en tribuna estar en acuerdo con sancionar a quien utilice facturas falsas, no obstante, manifiesta su desacuerdo en violar el principio de presunción de inocencia. Afirmando que el actual gobierno no quiere escuchar a las voces discordantes recordando lo establecido en materia de extinción de dominio, por lo que se preocupa por que el ciudadano se encontrara en total indefensión.

El diputado Higinio Del Toro Pérez de Movimiento Ciudadano, quien también señaló que los empresarios que invierten en el país, y los contribuyentes estarán en total indefensión, ya que considerar la defraudación fiscal como un delito atenta contra la seguridad nacional es un despropósito.

La diputada Patricia Terrazas Baca, del grupo parlamentario del PAN, se expresó en pro del incremento de la recaudación fiscal, de aquellos sectores que no cumplen con sus obligaciones, pero que la propuesta no cumple con el objetivo, sino afecta la creación de empleo y la inversión, además de atacar los derechos de los contribuyentes, pronunciándose en contra del dictamen.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del grupo parlamentario del PRI, quien se manifestó en contra del dictamen, ya que considera que carece de certidumbre jurídica. Pronunciándose a favor de dotar a la autoridad fiscal de herramientas eficaces y mejorar la recaudación de impuesto, pero considera que la actual reforma atenta en contra del debido proceso.

La diputada María Sauri Riancho, quien se pronunció en contra del dictamen argumentando que este tipo de reforma, se vuelve una especie de pistola que el fisco pone en todos los contribuyentes de este país, produciendo una disminución en la inversión y la generación de empleo en el país y quien manifestó que presentará reservas para recuperar su enfoque principal.

La diputada María de Dolores Padierna Luna, quien estaba en pro del dictamen, sostuvo que la reforma no afectara a los contribuyentes, reforzando la recaudación fiscal y cuestionando el grado de impunidad permitido y la frágil recaudación que mantiene México hoy en día.

El pleno aprobó en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones, la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de diferentes legislaciones en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas.

El pleno discutió las reservas presentadas al artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada del dictamen, en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas, ninguna fue por los legisladores.

Se aprobó en lo particular con 276 votos a favor y 144 en contra y 16 abstenciones, los artículos reservados en la reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de diferentes legislaciones en materia de combate a las empresas fantasmas y la defraudación fiscal con facturas falsas.

El pleno pasó a la discusión por el que se reforman diversas disposiciones de diversas leyes para crear el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El diputado José Luis Elorza Flores, quien fue el encargado de presentar el dictamen, hizo referencia a que esta propuesta tiene como el nombre del instituto lo señala, devolver al pueblo lo robado, exaltando su sentimiento patriótico, el legislador afirmó que con esta ley se abonará al objetivo nacional.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, hizo un llamado a los legisladores para recordar lo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto del presente año, donde se modificó la denominación del Instituto de Administración de Bienes y Activos, siendo una reforma populista, así como las cinco subastas realizadas, así como la discrecionalidad para designar los recursos recuperados. Por lo que se manifestó en contra del dictamen.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, considera que es una de las reformas de las que el Congreso debería de sentirse avergonzado, ya que la consideró innecesaria, afirmando que solo se realiza con la intensión de cumplir con los caprichos del Ejecutivo Federal.

El diputado Santiago González Soto, explicó que la propuesta forma parte de la estrategia para terminar con la corrupción, cuestionando la práctica de despojo y pillaje, amparada con el neoliberalismo. Pronunciándose a favor del dictamen, apostando por la transparencia y el cambio de las formas dentro de las instituciones del gobierno.

La diputada Dulce María Suari Riancho, del grupo parlamentario del PRI, quien también se manifestó en contra del dictamen, así como el grupo parlamentario del PAN, quien a también diversos legisladores se pronunciaron en contra del mismo.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, del grupo parlamentario de Morena, quien expresó al favor del dictamen, comentando que el presente proyecto es una gran oportunidad para recuperar todo lo que se le ha robado a la gente y que ya está dando resultados. Justificando que el cambio en el nombre del instituto corresponde al compromiso adquirido por la Cuarta Transformación.

El diputado Fernández Noroña, quien también se manifestó a favor del dictamen, recordó los excesos de los gobiernos anteriores, por lo que pide que se vote a favor. Comentando que el actual gobierno recibió muy mal al país, con el 50% de niños que solamente comen una vez al día, un campo sin presupuesto y entre otros diversos problemas, afirmando que se está realizando una revolución sin violencia.

Con 287 votos a favor, 117 en contra y 31 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular, por el que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de agosto de 2019 (para modificar la denominación actual del -Instituto de Administración de Bienes y Activos- por la de -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado-).

Lo relevantes de esta reforma consiste en:

  • Modificar la denominación actual del -Instituto de Administración de Bienes y Activos- por la de -Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
  • En el segundo artículo transitorio se establece que todas las referencias que hagan mención al Instituto de Administración de Bienes y Activos en las leyes y demás normatividad vigente se entenderán realizadas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Continuando con la sesión, los diputados pasaron a la discusión del dictamen por el que se deroga el Estatuto de las Islas Marías, el cual fue publicado en le DOF el 30 de diciembre de 1939, para dar por concluido la operación y el cierre del Complejo Penitenciario ubicado en el archipiélago de las Islas.

La diputada Zulma Espinoza Mata, quien presentó el dictamen al pleno, expresó que es necesario realizar este acto cuando existen leyes que no se adecuan a la realidad, por lo que se tiene que tener un marco normativo menos numeroso, además de que ya no cumple con el fin por el que fue creado, ya que ahora el aislamiento es considerado como una pena que atenta contra los derechos humanos. Indicando la necesidad de abatir los altos costos para el estado Mexicano que genera la prisión de lslas Marías.

El diputado Armando Reyes Ledesma, destacó lo importante que son las Islas para el ecosistema, además de ser un punto de referencia turística, pronunciándose a favor del dictamen, para que se reorienten la vocación de las islas.

También los legisladores del grupo parlamentario del PRI se manifestaron a favor del dictamen, siempre que se hagan bien las cosas y se procure por la cultura para potencializar la naturaleza de las islas.

El diputado José Ramón Cambero Pérez, quien también se pronunció a favor de promover y aprovechar de mejor manera los recursos y lo que representa las Islas Marías, resaltando que el complejo penitenciario fomentaba la participación de los sectores públicos y social para la conservación del archipiélago.

Con 419 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen en lo particular y en lo general, por lo que abroga el Estatuto de las Islas Marías, para la conclusión de la operación y el cierre del Complejo Penitenciario, lo cual se turnó al Senado para continuar con su proceso legislativo.

También, se presentó el dictamen por el que se abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 1985. La diputada Rocío Barrera Badillo, quien expuso que la fusión entre Pronósticos para la Asistencia Pública y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, permitirá un adecuado manejo de los recursos financieros.

Todos los grupos parlamentario quienes se pronunciaron a favor del dictamen, reconocieron la situación financiera complicada por la que atraviesa la Lotería Nacional, pero resaltaron que es una institución que genera miles de empleos, logrando un acuerdo para que se salvaguarden los derechos de los trabajadores.

Con 392 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se abroga la ley Orgánica de la Lotería Nacional.

Sin otro asunto en el orden del día, se citó para el día miércoles 16 de octubre a las 11 horas.