Octubre 16, 2017

Ramírez Marín confía en acuerdos para FGR y seguridad interior

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República (PGR) es un “gesto muy congruente con su manera de ser, su profesionalismo y su ética”, y pidió concluir la reforma sobre la nueva Fiscalía General de la República.

“(Con su renuncia) quedan muy claras dos cosas, en mi opinión: la primera, su escala de intereses, para Cervantes siempre ha sido más importante servir que cualquier otra cosa; y la segunda, el concepto que tiene de profesionalismo y su responsabilidad”, dijo en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Este lunes, Cervantes Andrade presentó, ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, su renuncia a la PGR, tras casi 12 meses de estar al frente de la institución.

El diputado presidente subrayó que con la renuncia de Cervantes Andrade, los legisladores que se oponían a su pase directo a la titularidad de la nueva Fiscalía General, ya no tienen pretexto alguno para continuar y terminar las reformas relacionadas con dicha institución.

“Yo creo que la reforma que propuso el Presidente (sobre eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal), y que establecimos desde el principio que no tenía ninguna dedicatoria, hay que terminarla”, dijo Ramírez Marín.

“Lo que hay que ver es el mensaje que envía con su renuncia: ‘señores, dejen de usarme de pretexto’. Yo espero que ahora esto de verdad active a los grupos parlamentarios, que desactive sus pretextos y los ponga a todos en sintonía de acordar más cosas”, comentó.

Ramírez Marín confió en que, tras la renuncia de Cervantes Andrade, los diputados también lograrán los acuerdos necesarios en temas de justicia y su aplicación, así como en lo relacionado con brindar a las Fuerzas Armadas un marco jurídico para sus tareas de seguridad.

“Yo estoy seguro que vamos a encontrar puntos de acuerdo, porque no se puede dejar a los gobernadores sin la seguridad que quieren, y a las Fuerzas Armadas sin el marco jurídico que necesitan para actuar”, externó.

“Es una de dos, o retiramos a las Fuerzas Armadas de hacer un papel para el que no tienen facultades o le brindamos a los gobernadores la colaboración que requieren de las Fuerzas Armadas para tener seguridad, pero con un marco jurídico adecuado”, agregó.