UA-141661442-1

Octubre 1, 2020

Secretario de Hacienda comparece ante Diputados

Humberto Alfie

 
Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2020. La Cámara de Diputados citó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, para continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República en su materia, así como de cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reflexionó sobre la importancia con el que concurre a esta comparecencia, ya que se vive una situación inédita en la que el impacto en la economía se da por la pandemia por covid-19 y por el confinamiento. Señaló que el covid-19 afecta más a los más pobres quienes no se dan el lujo de trabajar desde casa. Mencionó que la respuesta del actual gobierno pasa por la red de protección social. Subrayó que las tareas emprendidas por el gobierno de México tienen como propósito la atención a la población con acciones robustas en materia de salud y económica.

Además, indicó que en México, los impactos en la economía se desarrollaron a través de cuatro canales: impactos en el sector financiero, impactos en el sector petrolero, impactos en la economía en general y presión sobre las finanzas públicas. Por lo que el fortalecimiento de programas enfocados en apoyos sociales ha sido el eje principal para contrarrestar los efectos perniciosos de la pandemia.

En relación al paquete 2021, indicó que la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de macro estabilidad económica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometa la sostenibilidad a un largo plazo. 2Si la pandemia no se mantiene contenida la economía no puede crecer de manera constante”, aseguró. Adelantó que esta semana se darán los primeros informes del gasto ejercido para la adquisición de la vacuna covid-19. Anticipa que la ejecución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

Asimismo, indicó que es fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar financiamiento en hogares, empresas y sectores productivos. Informó que las proyecciones de crecimiento de 2021 utilizan la tasa de crecimiento del PIB del 4.6%. Destacó que se prevé una inflación anual del 3% en línea con las proyecciones del banco de México.

Expuso que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 refuerza el marco vigente para optimizar las tareas de recaudación para hacer frente al mayor reto en el tema de salud. Explicó que en materia de política de ingresos no es el momento de incrementar las tasas impositivas vigentes. Y se refirió que en lo relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021 se ha privilegiado la red social que debe reforzar para beneficiar a los grupos más vulnerables de la nación. A su vez, afirmó que el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento en términos reales de 9.2% respecto al aprobado en el año 2020. Aseveró que el presupuesto de las universidades públicas no será afectado; que los ajustes necesarios en el presupuesto serán en otros rubros de tal manera que las universidades públicas mantengan en términos reales su presupuesto. Y que el PIB del 2021 se compara con el PIB que se registró en 2016.

Finalmente, reiteró su disposición a trabajar con todos los sectores para fortalecer el sistema de protección social, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. Indicó que la conciencia social no está peleada con la responsabilidad fiscal. Igualmente, explicó la importancia de adaptar las condiciones de trabajo ante la pandemia de covid-19.

Posteriormente, las y los legisladores fijaron su postura ante el secretario de Hacienda y Crédito Público. En su momento, el Dip. Reginaldo Sandoval Flores del PT, expresó que los gobiernos anteriores dejaron en los ingresos un país con la recaudación por debajo del promedio de América Latina. Señaló que en el tema laboral, anteriores gobiernos, dejaron el outsourcing. Y que se está realizando una revolución pacífica y profunda para atender la crisis de salud generada por el covid-19.

Además sostuvo que se está combatiendo, al mayor mal generado por el neoliberalismo, la corrupción. Mencionó que el Ejecutivo está logrando paz social en México. Asimismo, señaló que se debe revisar el tema de la deuda. Expresó que se debe acabar con la subcontratación. Argumentó que se debe potenciar la inversión en educación. Se pronunció por ayudar a cumplir los 100 puntos del Presidente de la República y los objetivos de la Cuarta Transformación. Sostuvo que se tiene al mejor gobierno ante la peor crisis. Consideró que el paquete económico es equilibrado. Finalmente, mencionó que se debe hacer una revisión en las secretarias donde hay parálisis.
Por su parte, el Dip. José Isabel Trejo Reyes del PAN, se pronunció por discutir con profundidad el escenario económico de México para 2021 ante el contexto de la pandemia por covid-19. Explicó que los ingresos para 2021, en términos reales, son menores que los presupuestados para 2020. Y precisó el crecimiento negativo en un -8.5%. Asimismo, advirtió sobre las políticas equivocadas del gobierno y lamentó las muertes por covid-19. Además, cuestionó las estrategias para enfrentar la pandemia y señaló que el gobierno parece esperar que sea el sector privado el que resuelva la problemática. Subrayó que el monto de la deuda a contratar es de 756 mil millones y los requerimientos del sector público.

Aún en tribuna, indicó que el dato poco realista de los ingresos petroleros llevará al gobierno a solicitar un mayor endeudamiento. Se refirió a los factores internos y externos en materia económica. Asimismo, recuerda la declaración del Presidente de la República en cuanto a que recibía el país en buenas condiciones. Argumentó que la fortaleza fiscal radica en los empleos y cuestiona que no haya un plan de política contra cíclica para generar inversiones. Finalmente, se pronunció por impulsar la inversión y el empleo y en contra de la desaparición de fideicomisos.

Para continuar, se procedieron a las preguntas y respuestas. El Dip. José Ricardo Gallardo Cardona del PVEM, se refirió a que el presupuesto para el ejercicio 2021 será un documento histórico. Ya que reconoce que es imprescindible un buen manejo de las finanzas públicas y de la preservación de la estabilidad macroeconómica. Mencionó que en el PEF-2021 se plantea una reducción de las participaciones y de las aportaciones para entidades federativas y municipios. Y cuestionó ¿qué medidas se tienen pensadas para trabajar y recuperar a mediano plazo los niveles de recaudación? Apuntó que un aspecto que les preocupa es la biodiversidad ecológica y del paisaje. Y solicitó conocer las razones de la diminución en los programas relativos al medio ambiente.

A lo que respondió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que una de las características más importantes que se han observado durante este periodo es que a pesar de que hubo una caída importante en la actividad económica no fue así en la recaudación. Aseguró que se seguirá trabajando las capacidades de fiscalización en un marco de transparencia, y expuso que en relación a los recursos relativos a los programas ambientales existe un crecimiento en los proyectos.

El Dip. Óscar González Yáñez del PT, preguntó sobre la plataforma petrolera planteada y el proceso de depuración en la SHCP de funcionarios del régimen anterior que permanecen en el gobierno federal. Igualmente sobre el ajuste al impuesto de los cigarros y dulces. Celebró las decisiones de no endeudarse y que se privilegie el gasto en los sectores más vulnerables.

Por lo que el secretario explicó que la plataforma petrolera de PEMEX ha venido cayendo de manera constante desde 2014 hasta 2019, no obstante, destacó que la producción se ha logrado estabilizar en 1.5 o 1.6 millones de barriles. Asimismo, señaló que en 2021 se espera un crecimiento del 80% de parte de los privados. En materia de impuestos, reitera la política de no incrementarlos, sin embargo, plantea la necesidad de incrementar los recursos públicos y sus fuentes de origen.

En su momento, el Dip. Enrique Ochoa Reza del PRI, señaló que el presupuesto de ingresos no es suficiente para el crecimiento económico. Mencionó que en el proyecto de PEF-2021 no hay una partida presupuestaria específica para la vacuna contra el covid-19, no hay recursos para el campo, se reduce la inversión en carreteras y se reduce la inversión en turismo. Indicó que se han suspendido las rondas petroleras; que los parques solares y eólicos nuevos no reciben subsidios; y que a partir de 2018 se han suspendido las subastas de energías renovables en México. Por lo que de no invertir en proyectos energéticos, México no tendrá energía suficiente para crecer en los años por venir, aseguró.

En una segunda ronda de intervenciones y réplicas, el Dip. Francisco Elizondo Garrido de Morena, manifestó que el próximo año será de grandes retos. Destacó que la SHCP tenga el compromiso de los proyectos de infraestructura. Señala importante replantear el tema de conservación de carreteras federales.

El Dip. Jesús de los Ángeles Pool Moo del PRD, mencionó que esta comparecencia se da en el marco de una crisis económica. Se refirió a que 75 mil muertos en México han paralizado la economía nacional. Manifiestó que su grupo parlamentario esperaba que ese fuera el contexto que envolviera el paquete económico. Sin embargo, indicó que se tiene un paquete económico alejado de la realidad. Mencionó que el Secretario de Hacienda comentó que existen fondos extra presupuestales. Cuestionó ¿Cuáles son esos fondos extra presupuestales? ¿A cuánto ascienden para poder ayudar a los estados? ¿Defenderá el programa FORTASEC?

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que no todos los recursos están en el presupuesto; como las concesiones y desdoblamientos carreteros y otros, el Fondo Nacional de Infraestructura. Refirió que esos recursos alimentan la otra bolsa que es a través de la cual se dan apoyos que son no reembolsables. Expuso que no hay presupuesto que sea perfecto, pero que éste es el mejor presupuesto que pudieron hacer dado que las condiciones del país son difíciles. Finalmente, aseguró que tiene la mejor disposición de trabajar con el poder legislativo.

La Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez del PRI, compartió la urgencia de atender la contingencia sanitaria, debido a que más de 12 millones de personas que se han quedado sin empleo. En materia de salud, advirtió sobre las casi 8 mil mujeres con cáncer que no recibirán atención médica oportuna. Y argumentó sobre las acciones afirmativas que favorecen un país más igualitario y lamentó que se tenga que esperar que exista suficiencia presupuestaria para implementarlas.

Al concluir con la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se levantó la sesión y se citó para la próxima el día jueves de octubre de 2020 a las 11:00 horas.