Noviembre 6, 2020

Rechaza Senado que el INE pretenda Legislar; anuncia Monreal controversia constitucional

 
Acompañado por integrantes de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal hizo saber que se ha exhortado al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello, a que no pretenda legislar, pues ésa es una facultad exclusiva del Honorable Congreso de la Unión.

No podemos dejar pasar desapercibido que el Consejo General del INE pretende en su sesión de este viernes, “legislar”, reglamentar en materia de equidad de género en lo que refiere al proceso electoral de 2021 en que han de elegirse mandatarios de quince entidades de la República.

Acompañado por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado, Ricardo Monreal dijo que los funcionarios del Gobierno, de las instituciones del Estado, solo pueden hacer aquello que la ley les faculta, pero de ninguna forma pueden pretender hacer aquello que no es materia de su función específica: El INE no tiene facultades para legislar.

En la conferencia de prensa participaron Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, quien dio cátedra de la legislación que rige las actividades propias del Instituto y reiteró que las facultades jurisdiccionales de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores y por tal, de ninguna manera los funcionarios del INE tienen facultades ajenas a sus funciones específicas.

En apoyo a las afirmaciones del Senador Monreal, así como del líder del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, intervino la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien habló de las facultades del INE y de su pretensión de legislar, lo cual dijo está fuera de lugar.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política estuvieron en un solo frente para que se hagan valer las competencias de cada una de las instituciones del Estado mexicano.

Miguel Ángel Mancera dio cuenta del diálogo que ya se ha establecido entre miembros de la Jucopo y Consejeros del INE, incluido Lorenzo Córdova Vianello, a quienes ya se les hizo saber la preocupación del Senado en su pretendido interés por “legislar” en materia de equidad de género.

Se habló, en la misma conferencia de prensa, de la usurpación de funciones, lo que puede dar lugar a que el Congreso se vaya a la Controversia Constitucional en contra del INE.

Xóchitl Gálvez (PAN) también participó para decir que las mujeres en el Senado son valiosas y que el género femenino mucho ha ganado en la Democracia de los mexicanos “y vamos por más”.

Ricardo Monreal concluyó la conferencia diciendo que el INE, de mantener su actitud, estaría violando también el Pacto Federal, del que es garante, precisamente, el Senador de la República.