Noviembre 8, 2017

Solicitud de Indulto para Rubén Cárdenas Ramírez

La Cámara de Senadores, a través de un punto de acuerdo aprobado en votación económica, convocó al Presidente de la República, para que solicite al gobernador de Texas y al presidente de Estados Unidos de América, el indulto y reposición del proceso penal en contra de Rubén Cárdenas Ramírez, originario de Guanajuato, quien está condenado a muerte en aquella nación.

De la misma forma, el punto de acuerdo demanda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en representación del Senado mexicano, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, la suspensión de la ejecución de esta pena, misma que ha sido programada para este miércoles ocho de noviembre.

Asimismo, se insta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que exhorte a Greg Abbott, gobernador de Texas, responda a la petición del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, en torno a la convocatoria a una audiencia de clemencia, revisión y reconsideración de juicio y proceso.

En ese sentido y frente al pleno, legisladores expusieron que la aplicación de dicha pena, constituye una violación flagrante a los derechos fundamentales, referidos en el artículo 36 de la Convención de Viena, al respecto, Amnistía Internacional expone que el caso puntual de Rubén Cárdenas, fue basado en pruebas que, son consideradas absolutamente poco fiables.

En ese orden y de acuerdo con la propia Amnistía Internacional, 105 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos, datos registrados hasta septiembre de 2017, no obstante, en Estados Unidos, han sido ejecutadas mil 463 personas, de los cuales 16 han sido mujeres, mil 446 hombres y 11 fueron mexicanos, de éstos, 10 fueron ejecutados en Texas y uno en Virginia.

Al respecto del caso particular de Rubén Cárdenas, quien fue declarado culpable y condenado a muerte el 29 de julio de 1998, la legisladora Pilar Ortega Martínez dijo que, desde su detención, existieron violaciones al debido proceso, donde la senadora Marcela Guerra Castillo apuntó que existen indicios considerables de que, el condenado se habría confesado culpable de manera falsa y bajo presión.

De la misma manera, legisladores argumentaron que no se exige remoción de responsabilidad, se pugna simplemente por un debido proceso, por un juicio justo, añadieron. Así, dicho punto de acuerdo fue propuesto por los senadores Pilar Ortega Martínez, Marcela Guerra Castillo, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, Octavio Pedroza Gaitán, Víctor Hermosillo y Celada, Patricio Martínez García, Fidel Demédicis Hidalgo, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle y Silvia Garza.