Mayo 02, 2017

Mexicano innova ciencia forense internacional

Senadores reconocen a Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez.

Médico de profesión, el doctor Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez ha obtenido la patente que lo reconoce como el creador del método de “Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte”.

Obligado por la circunstancias que sufren diversas partes del país, en particular Chihuahua, donde tras el descubrimiento de una fosa clandestina en la que se encontraban numerosos cuerpos sin identificar, el doctor Hernández buscó una fórmula para rehidratar el tejido de esos cuerpos y poder identificarlos.

Ello lo consiguió sumergiendo los cuerpos en una especia de bañera con químicos, utilizada para la rehidratación, así se revelan lesiones y los órganos internos vuelven casi al mismo estado que al momento de la muerte.

Por tal motivo el pleno del Senado rindió un justo homenaje al doctor Alejandro Hernández-Cárdenas, por haber creado una técnica que marca un parteaguas en la ciencia forense a nivel internacional, la cual permite identificar signos como huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y causas de la muerte.

Por otro lado, senadores de todos los partidos solicitaron a la Secretaría de Salud reforzar las acciones y estrategias para contrarrestar la automedicación, la cual trae consigo riesgos que pueden llegar a provocar la muerte del paciente.