Marzo 8, 2017

Da inicio la reglamentación del análisis constitucional

El Senado y la Cancillería cierran filas a favor de los mexicanos en el exterior

[distance1]

Redacción

[distance1]

En reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Dr. Luis Videgaray Caso, dio a conocer una serie de instrumentos encaminados a estrechar la colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo en materia de relaciones exteriores, configurándose lo que podría constituir la política exterior del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Fernando Herrera Ávila, destacó que existe una comunicación constante entre el Senado y el Poder Ejecutivo Federal para definir acciones, metas y objetivos en materia de política exterior.

Como parte de este esfuerzo, el Dr. Luis Videgaray puso a consideración de los coordinadores senatoriales una propuesta para agilizar los tiempos en el nombramiento y aprobación de quienes serán los titulares de misiones diplomáticas de México en el exterior, así como un calendario de misiones parlamentarias que busquen acompañar la estrategia del Poder Ejecutivo de México en la relación con los Estados Unidos. Para ello, ofreció el acompañamiento de la SRE.

En ese sentido, Videgaray Caso destacó la coincidencia que existe para definir un instrumento de carácter legislativo que dote de un marco de referencia, con respecto a los principios, objetivos específicos y límites en la política exterior con Estados Unidos.

Al tiempo de destacar que en el Consulado General de México en Nueva York se entregó la primera acta de nacimiento a una connacional que carecía de documentos identidad, el Dr. Videgaray celebró que el Senado de la República y la Cancillería lleven a cabo una colaboración constante y continua, a través de un diálogo con mucha apertura y frecuencia.

Contando con la presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el Canciller dijo que la dependencia a su cargo es respetuosa de la atribución que el marco constitucional otorga al Senado, al ser la instancia que tiene las facultades para analizar la política exterior, además de aprobar nombramientos de representantes de México en el exterior y tratados internacionales.

[distance1]