Marzo 30, 2017

Con Raúl Contreras, Facultad de Derecho de la UNAM se consolida

José Luis Camacho Vargas

 

Quien fuera elegido hace un año por la Junta de Gobierno de la UNAM, tras reunirse y escuchar a la comunidad universitaria, como nuevo director de la Facultad de Derecho, ha cumplido un año de trabajo y para recordarlo, el ungido se reunió con quienes votaron por él para rendirles cuentas de lo realizado.

El doctor Raúl Contreras Bustamante es un abogado reconocido y prestigioso por su actuar respetuoso no sólo del marco legal, sino de las distintas ideas que convergen en un centro de estudio de masas como lo es la Facultad de Derecho.

Siendo profesor de tiempo completo, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y un director conciliador, al Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM se dio cita la comunidad de alumnos, profesores, egresados y autoridades universitarias para escuchar en voz de Contreras Bustamante lo acontecido en esta institución a lo largo de 365 días.

Antes que todo, el Dr. Raúl Contreras agradeció el apoyo que ha mostrado el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, hacia la Facultad de Derecho y pidió a su personalísimo representante, el Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General, transmitirle un caluroso saludo y justo agradecimiento.

Teniendo como antesala el reconocimiento internacional que distinguió a la Facultad de Derecho de la UNAM en el sitio 31 de las mejores escuelas de Derecho a nivel internacional, el Dr. Raúl Contreras nombró uno a uno los sectores en los que ha habido avances y grandes conquistas, pero sobre todo, en los que aún queda mucho por hacer.

Respaldado por los docentes, trabajadores administrativos y de apoyo, así como por los profesores eméritos de la Facultad de Derecho, el doctor Raúl Contreras mencionó que la marca “Facultad de Derecho” por fin pertenece a la UNAM, tras arduos procesos administrativos y litigiosos para lograrlo; que se ha logrado llevar a cabo la renovación de la planta docente, a la que se la ha pedido calidad, puntualidad y visión para cumplir con su alta misión; que tras ocho años de ausencia, la Facultad de Derecho ha logrado que uno de sus más distinguidos académicos sea reconocido con el grado de emérito, siendo el caso del jurisconsulto Raúl Carrancá y Rivas.

Que de 9 pasaron a 13 los programas de becas para estudiantes de bajos recursos, beneficiando a casi 8 mil familias; que el epicentro y razón de ser de su dirección han sido los estudiantes, con quienes permanece en estrecho contacto y comunicación para atender personalmente cada una de sus demandas.

La obra editorial que ha desarrollado esta Facultad no ha sido menor, pues está en marcha la Enciclopedia Jurídica y ha celebrado una alianza estratégica con la editorial Porrúa Hermanos, siendo la casa editorial en la que pensadores jurídicos de esa Facultad han escrito tratados que se han convertido en clásicos.

El principal de los retos que enfrenta este conglomerado académico es seguir siendo el faro de la cultura jurídica en el país, lo cual implica ser capaz de responder a los múltiples retos académicos, sociales y económicos que enfrenta el país.

Con un llamado al cierre de filas y a trabajar en equipo, Raúl Contreras pidió de sus colegas y alumno una sola cosa: “reunamos nuestra inteligencia, experiencia, trabajo y capacidad a favor de la UNAM y de México”. Ni más ni menos.