Marzo 16, 2017

“Calidad de la educación con equidad”, el reto: Treviño Cantú

Saúl Ramírez

El maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP, señaló que el reto enmarcado en el Nuevo Modelo Educativo es avanzar en la calidad de la educación con equidad.

“Durante el siglo XX la gran hazaña del Estado mexicano fue llevar educación a todos los rincones del país, llevar escuelas a todos los rincones del país, fue la batalla por la cobertura. La gran batalla del siglo XXI es por la calidad de la educación con equidad y, sin duda, vamos a estar trabajando”, señaló quien fuera diputado federal durante la LXII Legislatura.

Tras participar en el Foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez Indígena”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Javier Treviño Cantú declaró que “El Modelo Educativo se enfoca claramente en todo el país, en todas las regiones, justo en el eje de los contenidos, de la nueva pedagogía, para que los niños aprendan a aprender y aprendan a convivir”.

El servidor público señaló que la implementación del nuevo modelo busca la colaboración entre el gobierno federal, gobiernos de los estados, Secretarías de Educación de los Estados, Congreso de la Unión, padres de familia, maestros y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que la presentación del Nuevo Modelo Educativo responde a una hoja de ruta clara, coherente y ordenada, como lo fue la reforma constitucional del año 2012; aprobación del andamiaje jurídico durante 2013 integrado por la Ley de Servicio Profesional Docente, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y reformas a la Ley General de Educación, para desembocar en 2014 a una gran consulta nacional que concitó la participación de expertos, académicos, docentes y servidores públicos y la recepción de 300 mil sugerencias, al tiempo de implementar la estrategia de la escuela en el centro, y en el 2016 se presentaron los documentos sobre los Fines de la Educación para el siglo XXI, propuesta curricular para la educación obligatoria y el Modelo Educativo.

Al ser preguntado sobre la intención de los diputados federales de reunirse con el titular de la SEP, Javier Treviño Cantú señaló que “siempre es bienvenida la invitación del Congreso de la Unión, de ambas Cámaras, para que el Secretario y todos los funcionarios podamos venir aquí al Congreso para poder explicar las diferentes políticas públicas. Tenemos la mejor disposición para estar trabajando con el Congreso de la Unión”, destacó.