Marzo 14, 2017

Comisión avala dictamen para revalidar estudios de mexicanos deportados

 

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), aprobó en votación económica el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para facilitar el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes y habitantes del país, principalmente en la simplificación de los trámites y regulaciones de la revalidación de estudios.

También prevé el establecimiento de un marco de cualificaciones, normas de control escolar, así como la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca la Autoridad Educativa Federal.

El dictamen a la minuta, avalada en sus términos y que deriva de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal remitió al Congreso la Unión, establece en el artículo 12 de la Ley General de Educación, la facultad de la autoridad educativa a expedir, para el caso de los estudios de enseñanza básica, normas de control escolar, las cuales faciliten la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.

La diputada Adriana Ortiz Lanz, quien es secretaria de la Comisión de Educación Pública, destacó la labor de diálogo y acuerdo que prevaleció entre los diputados federales, a fin de brindar la asistencia necesaria a quienes han realizado estudios en los Estados Unidos y buscan revalidarlos en territorio nacional mexicano.

También deberá regular un marco nacional de cualificaciones y un sistema nacional de créditos académicos, que faciliten el tránsito de educandos por el Sistema Educativo Nacional.

La reforma a la fracción V del artículo 13, establece que a las autoridades educativas locales les corresponderá, de manera exclusiva, “revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida”.

Con el artículo 14, se busca que autoridades federales y locales, puedan autorizar o delegar, según sea el caso, que las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones públicas que en sus regulaciones no cuenten con la facultad expresa, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto de los planes y programas que impartan, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida en términos del artículo 63 de esta Ley.

Las autoridades educativas podrán revocar las referidas autorizaciones cuando se presente algún incumplimiento que en términos de los mencionados lineamientos amerite dicha sanción. Lo anterior con independencia de las infracciones que pudieran configurarse, en términos de lo previsto en el capítulo VIII de esta Ley.